EL LENGUAJE DE LAS PLANTAS

9개월 전

     Saludos estimados lectores, en esta oportunidad compartiré con ustedes un tema concerniente a la nutrición de las especies vegetales, en el cual se abordarán aspectos relacionados con el papel que juegan los elementos nutritivos como el nitrógeno (N), el fósforo (P), el potasio (K), calcio (Ca), entre otros, sobre crecimiento y desarrollo de las plantas, por ello le presento a las comunidades #Stem-espanol, #Steemstem, #utopian-io y #curie, este artículo titulado El lenguaje de las plantas, las cuales expresan a través de síntomas, cualquier anomalía que puedan estar presentando.


    En relación a lo mencionado en el párrafo anterior, es importante recordar que, las plantas son organismos capaces de producir su propio alimento (organismos autótrofos) a partir de la energía lumínica, de la cual obtienen azucares (C6H12O6) y almidones (CHO) mediante un complejo proceso fisiológico llamado fotosíntesis, aunado a la asimilación de elementos que constituyen la materia orgánica como el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), así como elementos de fuentes minerales como nitratos (NO-3), sulfatos (SO24-), entre otros, todo ello con la finalidad de ser transformado en biomasa.

    Aunado al proceso de la fotosíntesis, los vegetales deben obtener elementos esenciales para realizar todos los procesos fisiológicos que permiten su crecimiento y desarrollo, y allí radica la importancia que representan para la nutrición de las plantas. Los mismos, se han clasificado en dos grandes grupos, el primero denominado macronutrientes conformado por N, P, K, S, Ca y Mg, los cuales las plantas demandan en mayor cantidad, debido a que son los principales constituyentes de sus moléculas, expresados en la materia seca acumulada durante su ciclo fenológico, mientras que los micronutrientes Fe, Mn, Zn, Cu, B, Mo, Cl y Ni, son los que las especies necesitan en menor proporción y constituyen la fracción mineral de la biomasa vegetal. Como dato importante para conocer, el científico Justus Von Leibig y el famoso botánico alemán J. Sanchs fueron los precursores del estudio de los elementos esenciales para el crecimiento y desarrollo de las plantas, a mediados del siglo XIX, los cuales comenzaron a investigar sobre los populares cultivos hidropónicos.


    Ahora bien, los elementos nutricionales pueden cuantificarse en las especies vegetales a través de un análisis bromatológico, que consiste en la aplicación de distintos métodos analíticos para determinar la cantidad de ciertos elementos contenidos en la biomasa, sin embargo, se hace un poco engorroso para los productores y en oportunidades algo costosos, a pesar de ser lo ideal, ya que nos puede brindar con mayor precisión un diagnóstico de los déficit o excesos que puedan presentar los cultivos.

    En este sentido, a pesar de que las plantas no hablan, ellas tienen la capacidad de expresarse, ya que las mismas muestran una serie de síntomas en sus órganos vegetativos y reproductivos, que de acuerdo con la apariencia, permiten identificar si presentan algún problema nutricional, es importante aclarar,que la deficiencia de algún componente puede presentarse en la planta por estar limitada a la absorción del nutriente en una forma no disponible para ella, a pesar de que el suelo contenga dicho elemento mineral, y que no solo la deficiencia acarrea problemas, sino también el exceso puede generar dificultades en la producción.

    Las manifestaciones que se presentan en las plantas, son muy útiles, y muchos agricultores han desarrollado la habilidad para identificar cuál puede ser el problema que se está presentando al observar un desarrollo anormal o algún síntoma de deficiencia, pero se debe tener especial cuidado si no se cuenta con la experiencia, ya que se puede generar controversias a la hora de corregir un problema en los cultivos, debido a que los síntomas pueden variar de una planta a otra, o pudiese confundirse con casos similares ocasionados por plagas, mal uso de productos químicos de origen sintéticos y/o falta o exceso de agua.

    A continuación se presentan algunos síntomas característicos de los elementos nutricionales más comunes considerando algunos aspectos importantes mencionados por Bonilla (2008), Lesur (2006), López (2006) y Parker (2000):

    Con el nitrógeno (N) , este elemento se encuentra presente de forma abundante en la atmósfera, y su presencia en el suelo generalmente es muy limitada y depende de la acción de microorganismos fijadores, la precipitación, descomposición de materia orgánica o simplemente por la adición de productos químicos de origen sintéticos como la úrea por ejemplo. Este elemento brinda vital importancia para el crecimiento y desarrollo de las plantas, puesto que es el principal constituyente de las biomoléculas en las células, como la clorofila, ácidos nucleicos, así como de la fracción proteica de la planta, además cumple diversas funciones fisiológicamente elementales.

    Cuando este elemento se encuentra en abundancia las plantas muestran un crecimiento vegetativo vigoroso, las hojas una coloración verde oscuro bastante intenso, abundante follaje, mientras que su déficit se manifiesta con un color verde pálido hasta llegar a la clorosis que comienza desde el ápice a la base hasta que logra secarse por completo, este evento se observa primero de las hojas más viejas progresivamente hasta las más jóvenes si no se corrige el problema, además se deprime el crecimiento y la planta se ve muy debilitada. En la imagen 2, se ilustran ambas situaciones producto de la experiencia obtenida en el huerto familiar.


    En la imagen de la izquierda se aprecia una planta bien nutrida, cuyo sustrato cuenta con abundante materia orgánica en descomposición producto de los restos de vegetales obtenidos en la cocina, presenta aproximadamente 2 a 3 meses de plantada, la cual está iniciando su fase de floración, en la misma se observa un crecimiento exuberante con una altura de 1,90 m, abundante follaje y un color verde oscuro radiante, mientras que la imagen de la derecha con aproximadamente 3 a 4 meses de plantada encontrándose en su de formación de frutos, sin embargo se expresa un crecimiento menos eficiente (altura de 49 cm), menor desarrollo de hojas (ver imagen 3, nótese además el tamaño del foliolo), el color de las hojas es más claro y clorosis (amarillamiento) en las hojas de la zona basal de la planta (hojas mas viejas) .


    A pesar del llamativo crecimiento y desarrollo que presenta la planta que muestra la fotografía a la izquierda, la presencia de N en abundancia pudiese ocasionar problemas productivos, especialmente en especies frutales y hortícolas manifestándose un bajo rendimiento del fruto, en algunos casos retarda la floración y puede incluso ocasionar la caída de la flor (imagen 4)secando su pedúnculo hasta que la misma muere; asimismo se aprecia un disminuido desarrollo radical en contraposición con el desarrollo de la parte aérea, lo que puede generar volcamiento de las plantas.



    Otro de los elementos de importancia fisiológica es el fósforo (P) , el cual al contrario que el N se consigue abundantemente en el suelo, pero en la mayoría de los casos pudiese estar en forma no asimilable por las plantas. El P es un elemento vital para el proceso de la fotosíntesis, la respiración, división celular, síntesis de azúcares y el metabolismo energético, estimulan el crecimiento radical, acerera la floración y fructificación, y protege contra el ataque de organismos patógeno. Cuando aparece una deficiencia de este mineral las plantas tornan sus hojas con un color verde azulado, con bordes y nervaduras púrpuras, observándose este síntoma en las hojas maduras debido a su poca movilidad, limita el crecimiento vegetativo, escaso desarrollo de raíces y se retarda la etapa reproductiva (formación de flores, frutos y semillas), mientras que el exceso del mismo provoca un excesivo desarrollo radical.
    
    En el caso del potasio (K), por su parte, desempeña diversas funciones como la síntesis de azucares y almidones, síntesis proteica y en la formación de ATP, así como también regula la pérdida de agua equilibrando los periodos de escases. Su déficit induce una necrosis (quemado) en el borde de las hojas y el ápice hasta la caída de las mismas, tallos débiles, poco llenado del fruto y bajo rendimiento, así como una marchitez en la planta que pudiese confundirse con la falta de agua; y en exceso puede afectar la absorción de Ca y Mg.


    En relación a uno de los macro elementos secundarios como el calcio (Ca), este es uno de los componentes estructural de las paredes celulares, e interviene en la mitosis, el crecimiento meristemático y en la absorción del N, los sistemas de deficiencia manifiestan una deformación de las hojas nuevas, con apariencia enrollada, y en los frutos aparece una mancha similar al corcho. En el caso del tomate, puede aparecer una mancha apical con apariencia corchosa, que también pudiese producirse por déficit o exceso de humedad.


    Se han descrito, algunos síntomas de las deficiencias nutricionales más importantes y comunes en los cultivos hortícolas y frutales, con los cuales se puede tener un indicio de los problemas que presentan los cultivos, para establecer planes de fertilización acordes con el suelo y la demanda de las especies.

Consideraciones finales.

- La presencia de elementos minerales en forma asimilable presentes en el suelo, son de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de los cultivos.

- Es importante estar atentos ante la presencia de cualquier anomalía en los cultivos, ya que de acuerdo a los síntomas se puede tomar la decisión correcta para corregir cualquier deficiencia nutricional a tiempo.

- Tanto el déficit como el exceso de los elementos minerales, sean de origen natural o sintético, pueden ocasionar problemas en cualquiera de las fases fenológicas de los cultivos.

Referencias bibliográficas

Bonilla, I. (2008). Introducción a la nutrición mineral de las plantas. Los     elementos minerales. En J. Azcon-Bieto (Eds). Fundamentos de la fisiología     vegetal (103 – 121). Madrid, España: Mc Graw Hill.

Fuentes, L. (1998). Botánica agrícola. Madrid, España: Mundi-prensa.

Guzman, E. (2007). Cultivo de hortalizas y frutales. Caracas, Venezuela: Espasande.    

Lesur, L. (2006). Manual de fertilización y productividad de los suelos     agrícolas. México: Trillas.

Lopez, M. (2006). Horticultura. México: Trillas.

Parker, R. (2000). La ciencia de     las plantas. Madrid, España: Paraninfo.




“La ciencia es un magnífico mobiliario para el piso superior de un hombre, siempre y cuando su sentido común esté en la planta baja.” Oliver W. Holmes.

Espero sea de su interés, y brinde algún aporte a sus conocimientos. Si deseas consultar más temas científicos y tecnológicos, te invito consultar la siguiente etiqueta:
Si estas interesad@ en pertenecer a una comunidad científica te invito a visitar nuestro servidor https://discord.gg/

Es importante tener presente que:

Imagen propiedad de @iamphysical

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 14 de abril del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

¡PROYECTO ENTROPÍA está de aniversario! Te invitamos a leer nuestro artículo especial de aniversario para conocer más detalles sobre el trabajo llevado a cabo.

Contáctanos en Discord.

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

·

Gracias por el apoyo.

·
·
Nuestra labor es apoyar todos esos buenos contenidos que vengan a enriquecer la plataforma. Gracias por tu aporte, si deseas conocer más sobre la comunidad y nuestro nuevo token el ENTROKEN

Te invitamos a unirte a nuestro servidor de Discord.

PROYECTO ENTROPÍA




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @utopian-io.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness and utopian-io witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having added @steemstem as a beneficiary to your post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Thanks for having used the steemstem.io app. You got a stronger support!

·

Gracias por el apoyo recibido.

Congratulations @pinedaocl! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 3000 upvotes. Your next target is to reach 4000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Excelente post, muy detallado y con buen contenido. También has usado la DApp de https://www.steemstem.io y añadido a @steemstem como beneficiario. Por otra parte, me llama la atención indagar por qué consideras que estas manifestaciones de las plantas son consideradas un "lenguaje" como lo titulas. Saludos!

·
Gracias @eniolw, que bueno que te interese el contenido. Bueno, como lo explico en el contenido del post, lo he titulado el lenguaje de las plantas, porque a través de los síntomas que ellas manifiestan, se puede diagnosticar algún problema nutricional que estén presentando, bien sea por déficit o exceso de los macro o micro elementos. Si, estoy usando la DApp de steemstem.io, sin embargo no se como hacer para que mantenga el mismo formato, ya que se modifican algunos párrafos e imágenes.

Hi @pinedaocl!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

Enhorabuena por la divulgación de tantos conocimientos útiles relacionados con las plantas.

·

Gracias @versofuster por visitar mi blog y leer mis artículos.

El lenguaje de las plantas, polémico o no, las plantas disponen y se manifiestan por su propio lenguaje que complejo o paradigmático, aún no ha sido decodificado por la ciencia, sin embargo, este tema muy controversial tiene ciertos avances que validan el sistema de comunicación de las plantas, tal como este que nos compartes, mediante Síntomas y manifestación de anomalías.

La extraordinaria inteligencia de las plantas, fue del reconocimiento del mismo Charles Darwin, al expresar que eran “seres inteligentes”, ahora bien, dispongan de lenguaje, sean o no inteligentes, las plantas son los organismos biológicos más importantes del planeta tierra, ya lo decía el Dr. Stefano M., sin especies vegetales "no tendríamos alimento, ni oxígeno, ni siquiera combustibles".Felicitaciones estimada amiga @pinedaocl, excelente post.

Saludos cordiales, sigamos creciendo.

·

Hola mi querido amigo @lupafilotaxia, realmente un tema muy complejo, en el cual los profesionales y productores del agro debemos nutrirnos de conocimiento. A pesar de que hoy en día la ciencia no halla codificado un lenguaje exacto en las especies vegetales, la expresión de algunas características, permiten junto con los análisis de laboratorio, detectar anormalidades durante su ciclo fenológico. Cabe señalar, que realizar una codificación estricta de su lenguaje, seria una tarea titánica, ya que las condiciones edafo climáticas juegan un papel fundamental en ello; y ciertamente comparto lo que manifiestas sobre la inteligencia, para mi la especie vegetal pudiese gozar quizás de mayor inteligencia que los mismos seres humanos, púes las plantas no atentan contra su existencia. Un gusto saludarte, sigamos en el mar del conocimiento.

Saludos mi querida y hermosa compañera @pinedaocl, ciertamente la manifestación de algunos síntomas en nuestros cultivos son de suma importancia al tomar en cuenta la productividad del mismo, ya que el exceso de un elemento como dices tu podría ser perjudicial para algunos cultivos más que otros dependiendo de su órgano de consumo (Hojas, frutos), en el caso de los pastizales si tenemos áreas foliares de gran porte sería excelente, aunque siempre debemos tener un equilibrio en la nutrición de la planta para evitar la acumulación de nutrientes en las láminas foliares que atraiga a ciertas plagas, tomaríamos en cuenta la teoría de la trofobiosis donde el equilibrio nutricional de nuestras plantas nos permitirá tener plantas mas sanas durante su ciclo fenológico. Nos seguimos leyendo !