¿Hay relación entre el movimiento de los polos y la actividad volcánica? Un breve ensayo y algo de arte digital

5개월 전


Una Tierra de volcanes. Arte digital de  @yomismosoy

 ![]()

Hola, eSTEEMados amigos, amantes de la ciencia...

Simplemente el Internet venezolano es el peor del mundo, y las condiciones socioeconómicas son cada vez peores. No obstante, aquí, compartiendo mis puntos de vista sobre la ciencia y un poco de arte digital.


Descifrando relaciones

Cada vez surgen más evidencias acerca de las múltiples conexiones e interrelaciones existentes entre diversos sistemas y fenómenos que no necesariamente aparecen ligados a primera vista. Desde el asombroso hecho de que los átomos que constituyen nuestros cuerpos tuvieron su origen en gigantescas conmociones cósmicas ocurridas casi en los comienzos mismos del universo, pasando por la relación entre las fases de la Luna y las mareas, hasta las simbiosis y sutiles equilibrios que se producen a diario entre los organismos que componen los distintos ecosistemas de nuestro planeta.

Dos polos que se desplaza y un volcán que amenaza

Un estudio que eventualmente podría tener implicaciones para entender y, tal vez, predecir la  actividad sísmica y volcánica global fue conducido por un equipo de científicos franceses e italianos quienes estuvieron analizando un conjunto de datos sobre el comportamiento durante las últimas dos décadas del monte Etna que, como se sabe, es un volcán bastante activo, ubicado en el sur de Italia. El estudio sugiere, de manera bastante convincente, que existe una clara relación entre la actividad del Etna y los movimientos periódicos de los polos del planeta Tierra, los cuales repercuten en deformaciones que pueden alcanzar cierta importancia a lo largo de la superficie terrestre.

Lo que ya se sabía

Seguramente todos hemos oído hablar acerca del hecho de la Tierra experimenta transformaciones periódicas como resultado de diversos fenómenos y cuya escala no las hace percibibles para nuestros sentidos. Tal vez la más conocida de todas es la deformación que experimenta el planeta como resultado de la atracción que ejercen la Luna y el sol y que podemos observar a través de la fuerza de las mareas. Pues esta interacción se traduce en una transformación de hasta 30 centímetros al día de la superficie terrestre.

Otro fenómeno que también conduce a una deformación casi indetectable de apenas un milímetro de variación es el resultado de los periódicos cambios que se producen den la duración del día terrestre.  Por último, otro elemento que sí produce una alteración algo más importante en la superficie planetaria es el movimiento cíclico de los polos y que está en proporción directa con la Latitud, es decir la distancia que ocupa un punto determinado en relación con el paralelo 0 o Línea Ecuatorial, pudiendo llegar a representar una deformación de hasta un centímetro en el paralelo 45. Esta variación, que podría parecer irrelevante, puede afectar significativamente los procesos sísmicos y volcánicos a escala global. Eso, al menos, es lo que parece ocurrir con el Monte Etna.

¿Qué sugieren los recientes estudios sobre el Monte Etna?

Como se sabe, la ciencia avanza muy gradualmente pues su metodología implica confirmar los datos sobre los que se formularán las respectivas teorías. Caminando con pequeños pasos es generalmente como se llega a las asombrosas conclusiones de la ciencia contemporánea. La multitud de factores ligados a la enunciación de cualquier cuerpo teórico, cuya no consideración puede significar el fracaso de largos años de trabajo, hace que los científicos sean prudentes hasta la exasperación.

Es por esto que Sebastien Lambert de la Université PSL de Paris, France y Gianluca Sottili de la Sapienza‐Università di Roma, Italy se dedicaron a recopilar y analizar datos que se produjeron entre 2001 y 2019, vale decir, durante 227 meses. Estos datos consisten en mediciones de la posición del eje de rotación terrestre, magnitudes de los terremotos producidos hasta a un perímetro de 43 kilómetros alrededor del Monte Etna, así como cifras relativas a las distintas erupciones volcánicas ocurridas en su interior. Todo esto con la intención de comprobar si, efectivamente, el movimiento de los polos terrestres afecta los procesos geológicos del Etna. Esta información es de gran interés, por encontrarse dicho volcán en el paralelo 37, es decir, cerca de la franja de máxima afectación como resultado de la translación de los polos terrestres.

La comparación de los datos relativos al radio de desplazamiento de los polos y al desempeño sísmico y volcánico del monte permitió a los científicos afirmar que hay una clara relación proporcional entre ambas magnitudes y cambios en una categoría implican cambios en la otra. Como puede verse en el siguiente gráfico, los picos máximos se alcanzaron en 2002 y 2009, respectivamente.


[Fuente](https://nmas1.org/news/2019/12/30/polos-tierra-etna-volcanes)

A partir de 2010 se ha producido una caída evidente. Esto puede estar ligado a los cambios abruptos que se vienen produciendo en el campo magnético de la Tierra, sin que los científicos sepan con certeza cuál es la causa y las consecuencias para el planeta de tal fenómeno.

Cambios significativos en el campo magnético terrestre

En los últimos años se han presentado cambios de importancia como, por ejemplo un intenso aceleramiento en una región de magnetismo ubicada en el norte de América del Sur. Por otra parte, una amplia franja del campo magnético que va desde Zimbabue, en África, hasta Chile, al oeste de Suramérica, se ha venido debilitando con tal fuerza que los satélites que sobrevuelan dicha zona  corren el riesgo de sufrir daños debido al aumento de los niveles de radiación. Y el más significativo es que el polo norte magnético, que desde 1831 se ha venido desplazando muy gradualmente desde el Ártico canadiense hasta Siberia, al norte de Rusia, en los recientes tiempos se ha incrementado su ritmo, llegando a alcanzar una velocidad de desplazamiento de hasta 54 kilómetros al año.

Es de suma importancia para la ciencia y para la sociedad en general profundizar los estudios sobre estos temas cuyas repercusiones van desde una reversión completa de la polaridad, lo cual ya ha ocurrido en períodos anteriores de la historia terrestre, hasta un debilitamiento a largo plazo de todo el campo magnético terrestre, hecho  de gran importancia incluso para la vida misma, en vista de la función protectora del campo para evitar los mortales efectos del viento solar.


References

Lambert S. and Sottili G. Is There an Influence of the Pole Tide on Volcanism? Insights From Mount Etna Recent Activity. [Disponible en](https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1029/2019GL085525)

Garcia de Jesus, Erin I. Forces from Earth’s spin may spark earthquakes and volcanic eruptions at Mount Etna. [Disponible en](https://blogs.agu.org/geospace/2019/12/26/forces-from-earths-spin-may-spark-earthquakes-and-volcanic-eruptions-at-mount-etna/)

Debug Lies News. Researchers found a link between Earth’s rotational axis and bursts of magma near Italy’s Mount Etna. [Disponible en](http://debuglies.com/2019/12/27/researchers-found-a-link-between-earths-rotational-axis-and-bursts-of-magma-near-italys-mount-etna/)

 ![]()

Una Tierra de volcanes. Algo de arte digital

Creé y edité esta imagen con el software libre http://firealpaca.com/. Representa un juego con las líneas que los sismógrafos producen cuando ellos registran actividad sísmica.


Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 23 de febrero del 2020 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta, también has recibido 1 ENTROKEN el token del proyecto entropía impulsado por la plataforma steem-engine.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.


Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.


Te informamos que el PROYECTO ENTROPÍA ha creado un nuevo servicio, la Creación de cuentas nuevas de Steemit, para más información puedes visitar este enlace.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Hi, @yomismosoy!

You just got a 0.03% upvote from SteemPlus!
To get higher upvotes, earn more SteemPlus Points (SPP). On your Steemit wallet, check your SPP balance and click on "How to earn SPP?" to find out all the ways to earn.
If you're not using SteemPlus yet, please check our last posts in here to see the many ways in which SteemPlus can improve your Steem experience on Steemit and Busy.