Avances de la ciencia "Sistema quirúrgico Da Vinci"

작년

Saludos steemians....

Fueron 3 semanas de ausencia en mi blog, pero no en la plataforma, luego del HF20 hemos estado poniéndonos al día en lo que respecta a la actualización de la comunidad steemSTEM y STEM-Espanol con nuevas herramientas muy importantes para la comodidad y avance de la comunidad científica más grande de steemit.

En esta ocasión voy a salirme de los temas que he estado publicando desde que inicie en steemit. Hace algunos días atrás estaba relajándome en mi casa, estaba un poco cansado y estresado de tanto trabajo, no quería encender mi ordenador ese día y despejar mi mente por completo, comencé a ver una serie de películas, pero me resulta tan complicado no pensar en ciencia, que como es de costumbre no pude contener las ganas y cambié de canal. Entonces en Natgeo estaban televisando un interesante documental sobre un sistema quirúrgico muy sofisticado creado hace algunos años atrás, por supuesto que había oído sobre este sistema, pero nunca despertó mi curiosidad por investigar más sobre él.

El documental trataba sobre un anciano aproximadamente de 80 años de edad que padece de cáncer de próstata, fue diagnosticado por "hipertrofia benigna" cuando tenía unos 50 años de edad, desde entonces el hombre no quiso realizarse ningún tratamiento porque aseguraba que si se somete a tratamientos y cirugías, su edad de vida iba a disminuir, resulta ser que luego de transcurrir varios años el anciano comenzó a sentir fuertes dolores en su próstata y algunos síntomas como deficiencias al orinar, infecciones urinarias frecuentes y otros problemas renales como el sangrado. Por todo esto decidió hacerse un chequeo médico y fue donde el especialista observó que la próstata del anciano creció unas 6 veces de su tamaño normal (algo impresionante). Debido a su avanzada edad realizarle una cirugía era un poco complicado, ya que la próstata al tener un tamaño muy grande puede tener ocasionar gran pérdida de sangre lo que sería muy riesgoso.

En realidad, todo esto sucedió por la necedad del hombre por no someterse a tratamiento en su debido tiempo, cabe destacar que la hipertrofia benigna de próstata no es un cáncer como tal, pero sin su debido tratamiento la misma puede deteriorarse mucho en corto tiempo y puede convertirse en un tumor maligno. Si bien este tratamiento puede ser útil durante un tiempo, la próstata no deja de crecer y en muchos casos suele ser inevitable la realización de la operación de próstata. Pero el médico al percatarse que el tamaño de la próstata no es nada normal, es decir, extremadamente grande algo que nunca observó durante su vida profesional comenzó a tener ciertas dudas sobre la cirugía.

El médico especialista les comentó a los familiares que existe un procedimiento quirúrgico que podría ser efectivo para este caso, pero que nunca lo había usado, mencionaba que todas sus cirugías eran con láser por medio de la vaporización prostatica. Entonces les habló sobre el procedimiento quirúrgico Da Vinci que en muchos centros hospitalarios se usa en diversas cirugías, pero era perfecto para este tipo de patología que presentaba el anciano.

Por tal motivo despertó mi curiosidad de investigar al respecto sobre este interesante procedimiento quirúrgico y a continuación explicare brevemente de qué se trata el mismo, mostrando cómo está compuesto este sistema robótico, su función, ventajas y desventajas.


Programa de entrenamiento de la fuerza aérea dentro de la clínica de cirugía robótica en el Centro Médico Keesler en Mississippi Imagen con derechos para reutilización tomada de Health.mil. Foto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos por Kemberly Groue


Da Vinci el robot quirúrgico es un sistema robótico único y muy sofisticado que gracias a los avances de la ciencia han facilitado la vida de los médicos cirujanos en diversas especialidades del área, fue fabricado por la empresa estadounidense Intuitive Surgical y luego de diferentes pruebas fue aprobado por la FDA para su utilización en el año 2000.

Su principal objetivo ofrecer al cirujano una mayor facilidad al momento de realizar procedimientos quirúrgicos complejos, así como también potenciar las habilidades y capacidades del médico cirujano.

El robot está conformado por una consola ergonómica donde el médico que viene siendo el operador de la máquina, realiza el procedimiento quirúrgico cómodamente sentado, luego tenemos un carro con 4 espectaculares brazos robóticos que son controlados por el operador desde la consola, aun lado el médico cirujano tiene a su disposición diferentes herramientas acopladas al sistema quirúrgico que necesita para realizar el procedimiento tales como; tijeras, bisturís, unipolar, entre otras utensilios. Y otro componente sumamente importante es el sistema de visualización de alta calidad o también llamado torre de visión, donde el operador observa a través de una pantalla de alta definición en 3 dimensiones de toda el área anatómica donde debe realizar la intervención, a su vez cuenta con el sistema de audio y un sistema de imagen adecuado a la pantalla donde tiene la facilidad de observar las radiografías del área afectada.

Como mencione anteriormente el médico realiza la intervención de forma muy cómoda ampliando la imagen tridimensionalmente del interior del cuerpo, utiliza unos controles maestros especializados para manejar toda la instrumentación del robot. El sistema puede recibir las órdenes en tiempo real y realiza los movimientos tal y cual como el cirujano quiere que sea, es grandioso como el robot tiene la capacidad de interpretar dichas órdenes como si fuera un humano.

Lo único que le falta es que tome las decisiones por sí mismo y pueda hablar XD....

La idea de crear este robot es la de perfeccionar intervenciones como laparoscopia que aun en día son las más utilizadas, ya que Da Vinci ofrece un mayor rango de optimización, hasta mejor que la mano humana, disminuyendo el temblor y perfeccionando todos los movimientos que una persona puede realizar. Sin embargo, muchos cirujanos no optan por este sistema y aún desconfían del mismo y prefieren optar por laparoscopia y confiar en su excelente pulso humano.


Ventajas

El sistema robótico Da Vinci ofrece una imagen tridimensional ampliada de la zona de intervención, esto hace de un mejor alcance a la hora de la cirugía y ofrece al médico una gran precisión y mayor confiabilidad gracias a que el margen de error es prácticamente nulo.

Reduce el temblor y perfecciona los movimientos de la mano humana.

Mayor comodidad para el médico ya que puede estar sentado durante la cirugía.

Unas de las grandes ventajas de este procedimiento quirúrgico es sin duda alguna que puede agilizar el proceso de recuperación del paciente, a su vez disminuye el dolor y la pérdida de sangre durante la cirugía y la cicatriz es mínima.

Es perfecto para intervenciones prostáticas, como mencione al comienzo del post, ya que permite obtener un éxito total en cirugías de la próstata. También realiza operaciones a mujeres con prolapso vaginal, entre otras anomalías, diferentes estudios y experiencias afirman que tiene una efectividad aproximada del 98%, eliminando la posibilidad de aparición de nuevos prolapsos.

Otro punto importante a destacar es que para este tipo de procedimientos el médico no necesita de ayudantes, el a través del sistema robótico puede realizar la operación sin ningún problema.


Desventajas

Existen ciertas limitaciones en el uso de Da Vinci como, por ejemplo, que el operador no pueda manipular de manera independiente a su propio juicio, es decir tomar decisiones por sí mismo o llegar a lugares donde el robot no pueda hacerlo.

A pesar de que un sistema muy sofisticado posee una destreza limitada, al igual que la cantidad de cirugías que este pueda realizar, algo en que todavía laparoscopia lo supera.

El tiempo que debe tomar el médico cirujano para familiarizarse con el equipo es mucho, se necesita una preparación adecuada para que la persona pueda dominar completamente el robot.

Otra desventaja que mencionan los especialistas y quizás si sea un gran inconveniente es que no puedo tocar o sentir el tejido del paciente a la hora de la intervención, si bien es sumamente rápido y eficaz el uso de Da Vinci, los médicos consideran como un factor importante ya que dificultad que el sentimiento natural de pierde durante la intervención quirúrgica

No es adecuado para procedimientos y complejos y pocas personas tienen acceso a este sistema debido a su alto costo.


Sin embargo, no todo es perfecto con el sistema quirúrgico Da Vinci, indagando en la web pude encontrar algunos casos donde el robot ha presentado algunos inconvenientes. Algunas personas han hecho públicas denuncias sobre el mal manejo del sistema que ha ocasionado la muerte varias personas y que la mayoría de los hospitales promocionan el equipo simplemente para recuperar ganancias de inversión, ya que la implementación de este robot alcanza el millón de dólares.


El sistema quirúrgico da Vinci se usa en Roswell Park para la extirpación de la próstata para el cáncer Imagen de flickr con licencia CC BY-ND 2.0

Leí también sobre un caso en Uruguay donde ocurrió un accidente durante la intervención quirúrgica, donde el brazo del robot sujeto el tejido y este no lo soltaba y el otro brazo del robot golpeó la cara del paciente ocasionándole la muerte.

En lo personal pienso que a medida que avance la ciencia se crearán diferentes técnicas para cirugías, debido a los accidentes ocurridos estos pueden servir como experiencia para mejorar aún más este tipo de sistemas quirúrgicos. Podría decir que quizás los accidentes ocurridos son debido al mal manejo, más no mal funcionamiento del robot "Bueno es mi apreciación al respecto", aunque algunas personas puedan contradecir lo que estoy escribiendo.

Es un tema bastante complejo sinceramente la robótica y los avances tecnológicos son esenciales para ser el humano, la finalidad mejorar la calidad de vida de las personas y poder ayudar aquellas que padecen ciertas patologías.

Esto es excelente y se crearán más equipos especializados que sustituirán al hombre, aunque también pienso que sin la mano del médico esto no podría ser posible.

¡En el futuro sabremos que nos deparará la ciencia, es por ello que este mundo es fascinante!

NOTA: Este post puede presentar algunos problemas en la información suministrada, pido disculpas si esto puede ocasionar molestias en algunos lectores, no pretendo dar información falsa. El post fue escrito desde mi propio punto de vista leyendo a través de diferentes páginas de Internet y programas de televisión. Si se observan algún error en el escrito respecto al contenido les agradecería dejar su respectivo comentario y sugerencia.

Muchas gracias por su atención.


Para más información

Sistema quirúrgico Da Vinci

Todo lo que debes saber sobre Da Vinci, el robot quirúrgico

Robots cirujanos, arma de doble filo

Da Vinci, el robot que opera en el HCC

Cirugía robótica


Si tienes curiosidad y deseas nutrir tus conocimientos debes leer post científicos de alta calidad, y lo puedes hacer visitando la etiqueta #steemstem y #stem-espanol, es un gran proyecto que ha crecido enormemente en los últimos meses, con el fin de promover altos puestos a publicaciones científicas.


Video credits @gtg

Para obtener más información al respecto, únase a nuestro nuevo servidor en discord

Vota por @stem.witness para testigo AQUÍ

Saludos Carlos

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending
  ·  작년

Interesante tema de tu post, estimado @CarlosERP-2000. Ciertamente, los avances en la tecnología no pararán. La medicina es un campo que se beneficiará mucho de esto. Lo que mencionas sobre los accidentes, probablemente son una excepción a la regla. Sería bueno examinar las estadísticas para comparar el número de muertes por accidentes del robot y el número de muertes por "accidentes" en la praxis de un cirujano humano. Es algo similar a las estadísticas sobre el número de accidentes de tránsito, que se dice son mucho mayores estos casos comparados con los accidentes de avión. También está el aspecto de la inteligencia artificial, implícito en el robot y la temática. Tecnologías con esta inteligencia han probado ser muchísimo más precisas que los humanos a la hora de diagnosticar enfermedades. Son buenas noticias, o mejor dicho, la parte buena de los avances tecnológicos. Buen post y la manera como nos lo has contado. Saludos!

·

Bueno en los accidentes de tránsito el humano es el culpable, muchos dirán porqué?..malas maniobras al conducir y si el auto presenta fallas, también es culpa de nosotros por no hacerle su revisión y mantenimiento adecuado. En este caso también pasa lo mismo si el robot presenta fallas es culpa de técnico encargado del mantenimiento, supongo que antes de cada cirugía se le debe hacer una revisión minuciosa al robot, y si el mismo golpeo la cara del paciente es por mal manejo.

Es complicado el tema yo diría que es excelente que la medicina avance llegara un momento que este tipo de sistemas harán todo el trabajo y el medico simplemente se encargara de realizar diagnóstico y tratamiento, pero se requiere un entrenamiento bastante arduo y sin embargo no todas las personas tiene la capacidad de costear este tipo de cirugías, estuve leyendo que una simple cirugía de la apéndice puede costar hasta 20000 $ es muchísimo teniendo en cuenta que el costo a través de la mano humana varia entre 2000 y 4000$.

  ·  작년

Excelente post amigo @carlosrp-2000 realmente muy nutritivo, conocer este tipo de avances nos nutre muchísimo, tengo entendido que uno de los mejores manipuladores de este robot es un Dr. Venezolano, el nivel de precisión y de poca invasión que entrega este equipo lo hace uno de los mejores métodos de intervención quirúrgica, esa unión entre la rebotica y la medicina me encanta, hace poco estaba investigando sobre los exoesqueletos y realmente se ven fascinantes. Saludos...

·

Saludos @ftxft creo que deje en las referencias el enlace de un artículo de la web donde hablan de este especialista que ha realizado varias cirugías usando este robot, el doctor Kaufman que opera en el hospital central de caracas

Saludos estimado @carloserp-2000 me parece genial que hayas salido de tu zona de confort, siempre acostumbrados a leer tus excelentes artículos sobre física y semiconductores. lo mejor de todo es que abordaste el tema como si fueses un experto en esta área, sin duda alguna los avances de la ciencia y la medicina no pararan y este robot a nosotros los médicos nos ha facilitado el trabajo, sin embargo soy de las personas que piensa que no hay nada como operar con nuestras propias manos demostrando nuestras habilidades y técnicas de cirugía.

Saludos y felicidades por tu maravilloso post

·

Muchas gracias estoy muy lejos de ser un experto o mejor dicho ni cerca de serlo :P pero trato de escribir con mucha entrega y pasión lo que me gusta..Gracias por tu comentario saludos doctora Ana

Hola @carloserp-2000. El enfoque que le diste a tu post me gusto mucho por tu opinión personal. Los avances científicos son de suma importancia para mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, como todos sabemos la ciencia es ensayo y error repetidas veces hasta lograr perfeccionar los métodos y técnicas desarrollados. Este robot tiene muchos mas éxitos que fracasos así que las desventajas no opacan su eficiencia. Gracias por compartirnos estos avances científicos y tecnológicos en medicina.
·

Es cierto estos avances son sumamente importantes para el desarrollo de las ciencias medicas y que faciliten el trabajo de los especialistas en el área, sin embargo como mencionas para llegar aplicar esta tecnología se necesita de tiempo, dedicación y mucho dinero. Pero la verdad es que a pesar de algunos errores son muchas más las ventajas que posee este tipo de tecnología..

Gracias por tu comentario @viannis

Saludos @carloserp-2000. Muy interesante relato y punto de vista. Definitivamente el sistema robótico Da Vinci ha ofrecido enormes ventajas en los procedimientos quirúrgicos en los que ha sido usado. Como toda tecnología tiene sus desventajas; sin embargo, suena un poco absurdo pero las fallas que ha presentado son un aliciente para poder planificar y mejorar su uso y sus indicaciones. Así también, los médicos y el equipo de investigación que lo manipula, seguirá dando de qué hablar y más temprano que tarde sus complicaciones serán cada vez menores. Es un aprendizaje constante del cual hay que estar pendiente. Cuando mencionas lo de la "falta de contacto" que si se tiene durante una cirugía convencional es totalmente cierto. Como cirujano te puedo contar que lo considero muy importante, ese contacto más estrecho con el paciente, pero, esa es solo mi opinión. Felicitaciones!

·

Saludos Doctora y por supuesto creo que es lo más importante es tener contacto con los tejidos y órganos del cuerpo, así ustedes como profesionales en el área pueden observar y sentir en qué estado se encuentra el mismo! Creo que los avances son muy importantes ayudan muchísimo al ser humano, pero por este punto que mencionas no creo que se sustituya completamente, como le comenta @eniolw quizás los médicos a futuro solo den el diagnóstico y tratamiento ummm no lo sabemos quizá sí o no!. Y los accidentes es simple la culpa no es del robot si no del operador es mi opinión personal

Excelente información @carloserp-2000, podemos apreciar los grandes avances de la ciencia y como ayudan en el tratamiento de diversas afecciones. Muy importante lo que señalas que a pesar de los grandes avances en la robótica aplicada a la medicina siempre es fundamental la presencia del médico.

·

Saludos.. siempre debe estar presente el médico ya que conoce la anatomía del cuerpo, quizá nosotros como fisicos, quimicos, matematicos e ingenieros podamos construir estos robots y manejarlos perfectamente, pero necesitamos conocimientos médicos para aplicar este tipo de cirugías



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io.


If you appreciate the work we are doing then consider voting both projects for witness by selecting stem.witness and utopian-io!


For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

·

De nuevo mil gracias queridos bots :P

Hi @carloserp-2000!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

·

Gracias estimado robot jejeje

Excelente @carloserp-2000 hay cosas de las que ya no podemos escapar y el auge de la tecnología es una de ellas, y es en todos los campos del saber. En la medicina los avances son promisorios y buscar combatir, atacar y mejorar las enfermedades que puedan padecer los seres vivos. Sin embargo debemos también proclamar la búsqueda de un uso adecuado que no subyugue las capacidades del hombre mismo. picasion.com_9075395e832d1d3cb805958c9649ea8e.gif

·

Es imposible ignorar los avances tecnológicos, sin embargo muchos médicos no les gusta, algunos piensan que la creación del robot es una burla para ellos! porque como dices ellos tiene la gran capacidad de resolver problemas por sus propios medios, es decir con sus manos y no usando una mano robótica

Coye, muy bueno e interesante, primera vez que escucho sobre este tema, la verdad quedó bien fino y presentaste muy bien la información. Estas técnicas tan novedosas sorprenden, los equipos que existen hoy día en las diferentes áreas de la medicina son muy geniales, yo cada vez que veo un equipo nuevo en mi area me asombro y uno se emociona, algunos como el de espectroscopia AA , los equipos de hacer química sanguínea y hormonas, el de HPLC, no son como este robot que muestras pero aun así tienen unas funciones impresionantes. En algunos años veremos que sucede con esta y otras tecnologías, quedaremos a la expectativa por algún tiempo, pero de seguro no terminaremos de asombrarnos. Saludos @carloserp-2000 siempre muestras cosas interesantes.

¡Medicina Sorprendente! Muy buena información, aprovecho para darle las Gracias por tus comentarios en mi post, estamos en contacto.

·

Muchas gracias por revisar mi post y no debes agradecer nuestro trabajo siempre es ayudar y hacer crecer a esta maravillosa comunidad! Saludos @gaescla

Excelente artículo, como ya nos tienes acostumbrados @carloserp-2000. Siempre es un placer leerte. Grandioso avance en la Medicina el que introduce Sistema quirúrgico Da Vinci. La robótica de la mano con la salud. Gracias por compartir esta información de ciencia de avanzada. Mis saludos cordiales.

·

Y lo que nos falta aún por descubrir estimado @tsoldovieri...Saludos!

Saludos @carloserp-2000. Impresionante las bondades que nos brindan las nuevas tecnologías. Te felicito por la iniciativa en tu investigación y la calidad de tu trabajo. Gracias

·

Gracias profesor!

que nivel el que ha alcanzado la salud en la actualidad, me gusto mucho el nombre que le colocaron....Da vinci era un ser humano increíble que en mi opinión tuvo que nacer en este siglo para poder explotar su potencial!!

Eres un grande con tus post carlos felicidades!!

·

Cuando te refieres a nivel, es a qué tipo de cirugías se ha aplicado? y bueno si es así en el post menciono que es perfecto para cirugías prostáticas, aunque tambien lei que el robot se le están implementando nuevas actualizaciones para que pueda usarse en otros tipo de cirugías.