Desviación del septum nasal ¿Siempre requieren cirugía?

작년
Saludos amigos de Steemit, @stem-espanol, @steemstem, @utopian-io, @air-clinic, @cervantes, @entropia y a todos los usuarios que nos brindan apoyo en cada publicación. Hoy conversaremos sobre la desviación del septum o tabique nasal. Es fácil darse cuenta de la diversidad de formas y tamaños que tiene la nariz, que dependen de nuestras raíces étnicas, color de piel y del clima donde vivimos; incluso en algunas personas se nota de manera evidente el desplazamiento de la pirámide nasal, lo que genera un aspecto asimétrico de la cara.

La idea es dar una introducción sobre los principales síntomas y signos clínicos de la desviación septal; además de los métodos diagnósticos que ayudan al médico a determinar las causas, consecuencias y la posibilidad de resolución médica o quirúrgica de un paciente con esta condición clínica. Por otro lado, se intentará esclarecer dudas al respecto de si será necesario o no este procedimiento.



La nariz es una estructura osteocartilaginosa, que además de permitir la entrada del aire proporciona una apariencia estética que nos distingue de las demás personas; aun cuando se mantengan ciertas similitudes, dentro de los rasgos familiares y étnicos. Por tanto, tiene un rol funcional y estético. Por otro lado, el tabique o septum nasal va a brindar soporte a la nariz, de allí la importancia de mantener una linealidad, que garantice el flujo de aire laminar en las fosas nasales, para realizar el intercambio gaseoso y evitar infecciones respiratorias y otras complicaciones inflamatorias.

El tabique o septum nasal está conformado por el cartílago cuadrangular hacia adelante, la lámina perpendicular del etmoides hacia arriba y atrás y el vómer hacia abajo y posterior. Este divide la nariz en dos fosas nasales; a su vez para efectos prácticos, en la cavidad nasal se distinguen las conocidas áreas de Cottle, que permiten orientar a los clínicos con relación a la localización de alguna desviación o lesión; así es probable que usted haya escuchado de algún familiar que dice tener espolones o crestas en un área determinada de la nariz.


Huesos y cartílagos del tabique nasal. Autor: Henry Vandyke Carter y Henry Gray. Imagen de Dominio Público Fuente


Huesos y cartílagos nasales. Autores: Henry Vandyke Carter y Henry Gray. Imagen de Dominio Público Fuente

El septum nasal y los cornetes nasales regulan la entrada del aire, por ello cualquier alteración de su forma y dimensiones (cuyo origen puede ser congénito o adquirido (traumático, inflamatorio o neoplásico), afecta directamente la función ventilatoria y estética. La desviación septal es una de las causas principales de obstrucción nasal crónica, respiración oral y ronquidos. Además, estos desplazamientos puede producir efectos psicológicos por disconformidad de la apariencia física; pudiendo requerir el paciente una cirugía de reconstrucción llamada septoplastia y/o rinoseptoplastia.

Previamente mencionamos que el septum nasal es la estructura de soporte de la nariz, y tanto su mucosa como la de los cornetes y cavidad nasal, cumplen funciones de calentamiento y humificación del aire que entra en la fosa nasal; filtración del aire inspirado, al mismo tiempo que se regula la entrada del mismo; esto último se logra a través del llamado ciclo nasal, a este respecto Puiggrós y otros refieren:

Se desconoce la finalidad última del ciclo nasal, pero en cualquier caso se le conoce vinculada al correcto acondicionamiento del aire inspirado (calentamiento en el lado de vasodilatación y humidificación en el lado de la retracción).

Es por ello, que usted puede percibir que a veces respira mejor por una fosa nasal que por la otra y que cambia de acuerdo al clima, a la posición de la cabeza, etc.


Los síntomas de la desviación septal son varios y su intensidad varía de una persona a otra. Sin embargo, la obstrucción nasal es la principal causa de consulta al médico, como manifestación de una desviación; esta puede ser constante o intermitente, unilateral o bilateral y modificarse de acuerdo a la época del año.

Se incluyen también la respiración oral y ronquido nocturno, que produce a su vez irritación de la garganta. Si el paciente cursa con rinosinusitis, presentará dolor facial, cefalea y disfonía. De igual forma, es frecuente la epistaxis o sangramiento nasal generado por la lesión de la mucosa frente a la turbulencia del aire, al entrar en la nariz de forma no laminar. La imagen siguiente resumen los principales síntomas:

Es importante mencionar que no todos los pacientes con una desviación o deformidad nasal evidente, tienen compromiso ventilatorio o síntomas, en cuyo caso, no ameritan manejo médico ni quirúrgico. De hecho, según algunos autores como Soria y colaboradores (2010), hasta un 80% de la población caucásica tiene algún grado de desviación septal.

El diagnóstico de la desviación septal, es principalmente clínico. Generalmente los síntomas de obstrucción a la entrada del aire son fácilmente evidenciables a la inspección física del paciente. Es especialmente importante si tiene voz nasal, congestión, deformidad de la pirámide nasal , diferencia de tamaño y forma de una fosa nasal, etc.

No obstante, es necesaria la exploración física mediante rinoscopia anterior, y endoscopia nasal para determinar el grado, situación de la desviación y el área involucrada (áreas de Cottle). Asimismo, resulta especialmente útil practicar estudios de imágenes como tomografía de senos paranasales y de reconstrucción facial en 3D, que permitan detectar la afectación de las distintas cavidades nasales y si se trata de procesos agudos o crónicos, que sean susceptibles de manejo médico o quirúrgico.

No todos los pacientes con desviación septal muestran deformidad estética externa. En la imagen, la paciente de la foto inferior tiene una desviación septal importante y sin embargo, no es evidente.

En otros casos, además de la desviación del tabique encontramos otras complicaciones tales como espolones, rinosinusitis, quistes, cornetes aumentados de volumen, los cuales requieren casi siempre resolución quirúrgica. En tal sentido, es necesario individualizar cada caso y sopesar la relación riesgo/beneficio.


En las imágenes precedentes pueden observar de izquierda a derecha, apariencia a la inspección de una desviación septal importante que provoca una deformidad (laterorrinia) evidente de la pirámide nasal. Las imágenes siguientes muestran la evaluación con rinoscopio, endoscopia y tomográfia respectivamente, en estas dos últimas se identificó con un número (1) la presencia de un espolón septal.

Otros estudios incluyen rinomanometría convencional y acústica que determinan la localización de la obstrucción o alteración de la permeabilidad nasal.


La cirugía nasal (septoplastia y/o rinoseptoplastia) es uno de los procedimientos más frecuentemente realizados para mejorar tanto la funcionalidad como el aspecto externo de la nariz. Muchas veces es necesario realizar ambas en el mismo tiempo quirúrgico, para obtener resultados satisfactorios, en especial cuando la desviación afecta de forma evidente las estructuras osteocartilaginosas tal como sucede en este paciente siguiente, de otro modo, al pasar el tiempo el septum tenderá a desviarse de nuevo al mismo lado, por las presiones del aire y tensión de la piel:

En la mayoría de los casos es imperativo mejorar otras condiciones, por ejemplo, aumento volumen de cornetes, procesos inflamatorios como rinosinusitis o poliposis nasal; o incluso más complejas dependiendo de cada caso particular. Tomando en cuenta que lo que se persigue es lograr que el paciente recupere u obtenga una óptima ventilación nasal, si además está acompañado de una mejor apariencia, no se debe subestimar el efecto positivo que esto puede generar en el paciente. Estos aspectos deben ser establecidos claramente antes de realizar cualquier procedimiento quirúrgico.

Un buen número de pacientes, con una desviación septal, no requieren intervención médica porque no presentan sintomatología.

El septum nasal cumple funciones complejas y de gran importancia en la entrada y acondicionamiento del aire inspirado. Su desviación afecta de forma importante la calidad de vida de quien la padece, produciendo obstrucción nasal y otra serie de síntomas, cuya intensidad es directamente proporcional al grado de desviación, al compromiso inflamatorio de la mucosa, de los cornetes y a otras lesiones que pueden estar presentes en la cavidad nasal.

Aunado a ello, y de igual forma relevante es el aspecto estético, que puede llegar a generar problemas psicológicos importantes en un paciente especialmente susceptible a seguir los cánones de belleza establecidos en la sociedad actual, particularmente inclinada a resaltar la apariencia física. En una próxima publicación ahondaremos en estos aspectos.

En todo caso la finalidad principal es permitir el correcto funcionamiento nasal, lo que se traduce en el paciente ni siquiera se de cuenta de que está respirando, porque lo hace de forma natural, al no presentar ningún inconveniente.

Nota: todas las imágenes pertenecen a la autora, salvo las identificadas como de dominio público y el logo de STEM-espanol, cuyo crédito es de @abdulmath.

  • Puiggrós; I, Pujol; A, Montserrat; J. (S/F) Patología del septum nasal. Septoplastia. SORL. PCF.

  • Soria; J, Pintos; J, Conde; C, Losardo; R. (2010). Tratamiento de la desviación nasal inaparente. Cir. Plást. Iberolatinoam. Vol 36. N° 3.

Mis mejores deseos en el primer aniversario de STEM-espanol, un proyecto que surgió de la mano de @carloserp-2000 y @iamphysical, quienes no imaginaron el éxito de una subcomunidad, que hoy se consolida cada día gracias a la participación de sus usuarios y a sus excelentes publicaciones.

“STEM-espanol, es una comunidad científica, cuyos profesionales de la salud, representan un importante factor educativo y orientador, en la búsqueda y recuperación de un óptimo estado bio-psico-socio-espiritual, del individuo"

Usa la etiqueta #stem-espanol, si te interesan los temas de ciencias. Te invito a unirte a esta sub-comunidad de @steemstem, donde se enaltecen las publicaciones de calidad en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Sigue a @stem-espanol, para mayor información. Asimismo ingresa al discord: https://discord.gg/8kAnBz, donde podrás interactuar con otros usuarios, revisar los criterios de curación, la normativa para el uso de imágenes y divertirte.

En Stem-espanol realizamos Conversatorios los días Jueves a las 20:00 hora Venezuela.

Te invito además a unirte al canal Discord @air-clinic, https://discord.gg/xHrhmE; puedes compartir con personal de salud, de diversos lugares del mundo. Además tenemos un chat en español, spanish_discussions, donde desarrollamos temas de salud, a las 19:00 hora Venezuela, los días miércoles.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Ante todo un abrazo y un cordial saludo doctora @elvigia. Durante este pequeño tiempo que llevo comartiendo con esta hermosa familia de stem-espanol me he sentido muy identificado con la lectura de muchos artículos que he tenido la oportunidad de leer, es por ello que doy gracias a Dios primeramente y a ustedes amigos por el gran recibimiento que he tenido. Entre los post con los que me identifico desde luego esta este.

Desde que nací tuve y creo que tengo una afectación a nivel respiratorio. A unos meses de mi nacimiento me operaron de adenoides, eso es lo que me cuentan mis padres, y que los médicos y especialistas en otorrinolaringología le dijeron a mis padres que eso se reproducía, razón por la cual a los 9 años de edad una doctora especialista en otorrinolaringología se encontró una afección a nivel de los cornetes y de nuevo de adenoides, motivo por el que fui intervenido quirúrgicamente nuevamente.

Hasta la fecha de vez en cuando presentó dificultades para respirar, no mucho pero si pequeña dificultad sobre todo en tiempos de humedad, por lo que pregunto: ¿Será que se me ha vuelto a reproducir los adenoides? o simplemente me afecta por la patología explicada por usted magnificamnete en este articulo?

Es decir puede que desde que presentó estos problemas tenga Desviación del septum nasal y no ha sido apreciado desde ese punto de vista los médicos que me han tratado.

Lo otro que me llama la atención es que no se si los boxeadores podrán tener afectaciones, ya que mientras su carrera profesional esto es lo primero que les ocurre, es decir por los golpes recibidos creo se les desvía el septum nasal.

Agradecido de antemano por la información que nos suministra en esta oportunidad Doctora @elvigia. Quiero felicitar su labor dentro de la comunidad de stem-espanol, ya que mediante este espacio la ciencia médica puede llegar a todos nosotros con bastante facilidad.

Saludos de su amigo @carlos84, que sigan los éxitos..

·

Saludos @carlos84, muy amable tu comentario. Stem-espanol y Steemit en general, es una red social cuyo capital humano es enorme, y podemos encontrar y disfrutar de publicaciones con diverso e interesante contenido.

Con respecto a lo que me indicas. El médico ORL que indica una cirugía de adenoides a tan temprana edad, lo hace primordialmente porque está bien indicado; es decir, para evitar complicaciones en el niño que pueden ser producidas por la hipertrofia adenoidea, por ejemplo, otitis media seromucosa, hipoacusia, y procesos infecciosos a repetición. En el caso de la hipertrofia de cornetes, sí es recomendable que el paciente tenga más edad, a menos que su indicación esté bien justificada. En todo caso, cada paciente se valora tanto desde el punto de vista físico como sintomático, para decidir su manejo.

En la actualidad dices que presentas obstrucción si el ambiente está húmedo, eso se puede explicar por el ciclo nasal y la fosa que esté tapada está calentando el aire. También puede ser que tienes una pequeña desviación, pero que si solo produce síntomas eventuales, es probable que no amerite cirugía.

En el caso de los boxeadores generalmente tiene no solo el tabique desviado, sino también, la pirámide nasal y esto les impide respirar bien. Saludos y gracias por compartir tus experiencias. Mañana 8 pm en STEM-espanol, estás invitado al conversatorio, donde desarrollaremos este tema.

·
·

Muy amable y profesional siempre las respuestas a las inquietudes Doctora @elvigia. Siendo parte de los usuarios que me siento identificado con este contenido, de seguro estaré allí en el conversatorio del día de mañana. Saludos y éxitos.

Hi @elvigia!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

·

Thank you!

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 20 de enero del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

·

Gracias por el apoyo!

Hola apreciada Dra. @elvigia, un aporte altamente nutritivo desde el punto de vista intelectual y muy oportuno para la comunidad. En el caso de las afectaciones del tabique nasal uno sólo escucha afirmaciones de personas que han tenido vivencias al respecto, en general relacionadas con intervención quirúrgica producto de la desviación del mismo y la insostenibilidad cotidiana de tal situación, esto es, mucha dificultad para respirar. Al respecto, estas personas comentan que el proceso post operatorio es altamente doloroso, pero los resultados en cuanto a mejoras son notables, Una vez escuché a un médico decir que hay un gran porcentaje de la población que tiene desviación de su tabique nasal, aunque ciertamente no sé si se sustentaba en alguna información estadística. Por otro lado, hubo un período en el cual se observaba que la gente estaba muy motivada a operarse la nariz con propósito meramente estético, tratando de estar en sintonia con ciertos estereotipos sociales, otros aprovechaban la afectación médica demostrada de acuerdo a exámenes médico, para abordar el tema estético en una sola intervención quirúrgica, en la actualidad no tengo conocimiento de como van esas estadísticas, pero en el cotidiano ya no se aprecia tanto interés en ese tema. Adicionalmente, me llama la atención cuando afirma que hay casos complicados que no necesariamente son visibles, y quizás cuando un paciente no aprecia la desviación en el sentido estético opte por postergar la debida atención médica. En todo caso, me parece que su aporte es altamente pertinente con un gran valor científico y educativo, saludos fraternos!!

·

Hola @reinaseq, un placer intercambiar conocimientos con usted, apreciada amiga. Las personas que tienen una desviación septal sintomática, es decir, presentan obstrucción nasal importante, que hacen que su calidad de vida este comprometida; esto es, se cansan, respiran por la boca, roncan, no tienen un sueño reparador, requiere cirugía reconstructiva del septum nasal y de cualquier otra estructura que tenga lesiones en la nariz y cavidad nasal. En la actualidad, el procedimiento quirúrgico es bastante tolerado y puede ser practicado en forma ambulatoria; el paciente se va a su casa con unos dispositivos endonasales (splint nasal) que le permite respirar esos primeros días.

Con relación a la afirmación de que muchas personas tienen desviación septal "asintomática", es cierta en el caso de los caucásicos; esto apoya la premisa de que si el paciente no tiene síntomas ni complicaciones, no debería requerir cirugía. Por otro lado, hay pacientes que tienen obstrucción nasal y su pirámide nasal (la nariz en su aspecto externo) no está desviada; entonces el paciente a veces duda que sea necesaria su operación porque no ve su nariz desviada. Esto se debe a que el septum es el soporte de la nariz, pero está por dentro de ella, no se ve a simple vista.

Finalmente, en cuanto al deseo de cambios estéticos en la nariz, actualmente ha sido desplazada por otras cirugías como aumento de mamas y glúteos.

Saludos, un abrazo y nos seguimos leyendo!





This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

·

Thank you!

·

Gracias amigos!

Excelente contenido Dra!! Sabe que me aclaro una duda que siempre he tenido y es la del acondicionamiento del aire," el porque una fosa a veces esta tapada y otra no"

De verdad que es un dato bien curioso de saber, siempre pense que era por alergias o algo por el estilo.....me imagino que cuando son alergias afenta las dos fosas o ¿puede ser que solo se afecte una sola?....

Gracias por su excelente contenido un abrazo!!!

·

Hola!! @erickyoussif. Sí lo del ciclo nasal, explica la razón por la cual una fosa nasal puede estar "tapada" y la otra no. En el caso de las alergias o los procesos catarrales agudos, ambas fosas nasales están obstruidas. Por otro lado, en el caso de una desviación septal o de una hipertrofia de cornetes nasales, también la obstrucción puede ser unilateral.

Por tanto, si el paciente presenta obstrucción constante, debe asistir al médico para determinar la causa y el tratamiento. Saludos, éxitos y gracias por comentar!!

Congratulations @elvigia! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 4000 upvotes. Your next target is to reach 5000 upvotes.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Saludos estimada Dra. @elvigia, es gratificante encontrar en sus post las consideraciones para mejorar la calidad de vida de quienes padecen de problemas respiratorios manifestados en ronquidos nocturnos, me incluyo en este grupo de personas. Le comento que en mi caso por desinterés, no he prestado atención en conocer el tipo lesión nasal, leyéndola entiendo que lo primero es saber si la afectación es traumática, inflamatoria o neoplásica, y de allí tomar las consideraciones clínicas a seguir. Gracias por socializar este tipo de contenido, que en lo particular sirve como elemento orientador para tomar medidas, entre estas acudir a una exploración rinoscopica.

Saludos, sigamos creciendo.

·

Hola!! Profesor @lupafilotaxia, agradezco su comentario. Con respecto a los síntomas que refiere; todo paciente con ronquido nocturno debe ser evaluado si además presenta signos de sueño no reparador (esto es, somnolencia diurna excesiva o cansancio, a pesar de haber dormido aparentemente durante toda la noche ), obstrucción nasal, respiración oral, cefalea, etc; las causas pueden ser en primer lugar una desviación septal, hipertrofia de cornetes, rinosinusitis, hipertrofia de amígdalas y/o adenoides.
En fin, hay que evaluar en principio y establecer si requiere de algún estudio endoscópico, de imágenes o polisomnigrafía, por lo pronto inicia con el examen ORL, gracias por comentar! !

Mi nariz de italiano es tan perfecta que deberían tomarla como modelo jejeje muchos cirujanos deben tener un molde. :P Tengo algunas preguntas pero las dejaré para el conversatorio del jueves jejeje

·

Jajajajaja. No lo dudo, pero no quisiste mostrarla @carloserp-2000. Saludos y que sigan los éxitos!!!

Saludos mi estimada y excelentísima Dra @elvigia, Muy ameno tu contenido, he leido sobre el tema y quisiera hacerte unas interrogante ¿cuando hablamos de septoplastia, que pronostico y mejoras presenta el paciente?, que cuidados inmediatos y mediatos debe tener el paciente para evitar complicaciones?, y que hay de cierto en la pérdida de la sensibilidad y el olfato al haber realizado esta cirugía?.

·

Hola mi estimado @felixrodriguez. El paciente con una desviación septal, que es sometido a una cirugía nasal obtiene una mejoría sustancial de su respiración; por supuesto la intensidad es diferentes de una persona a otra y está relacionada también al tipo de técnica quirúrgica usada y a los cuidados postoperatorios.

Los cuidados inmediatos están dirigidos a adaptar al paciente a respirar a través del uso del splint nasal, que deja pasar el aire, pero permite que también salga al exterior una pequeña cantidad de sangre, que cede al día siguiente. Entonces está dirigido a mantener la calma; en cuanto al dolor está cirugía no es dolorosa, así que es bien tolerada ( excepción a esto es la cirugía estética, que por tener necesidad de realizar fracturas, sí es frecuente que el paciente presente dolor, tolerable). Los cuidados mediatos son principalmente realizar lavados nasales, para evitar que se obstruyan los splint, cumplir el tratamiento médico, no realizar esfuerzos y no exponerse al sol.