Espasmo del Sollozo. Llanto, cianosis y pérdida de conciencia

작년
Saludos amigos de Steemit, esta publicación surgió gracias a una inquietud de @abneagro, quien nos compartió en un artículo de Laringomalacia, la experiencia que tuvo con un sobrinito que presentó cianosis y dificultad para respirar posterior a una crisis de llanto. Diversas son las patologías que presentan los lactantes que están relacionadas con el llanto, estridor, dificultad respiratoria y coloración violácea de sus labios y dedos y como imaginarán suelen convertirse en momentos de gran angustia para los familiares.


El espasmo del sollozo forma parte de los episodios paroxísticos no epilépticos, que se presentan en aproximadamente el 5 % de la población. Dentro de los cuales el espasmo del sollozo simple, aparece en el 27%.

En esta patología el lactante o niño menor de dos años, presenta movimientos o sacudidas clónicas que pueden estar seguidas de rigidez, cianosis y posterior flacidez, acompañadas o no de pérdida conciencia, desencadenados por crisis de llanto, miedo, rabietas, o secundarias a un traumatismo fuerte o leve.

Estos episodios producen en primera instancia una inspiración profunda, seguida de apnea e hipoxia cerebral. Aunque la mayoría se acompaña de cianosis (85%), también se puede observar una franca palidez, la cual parece estar relacionada con disminución de la frecuencia cardíaca y a disminución de la perfusión cerebral. Lo aparatoso de las crisis es que, a veces, incluyen pérdida de conciencia por lo que los padres y familiares se muestren temerosos y con gran ansiedad durante las mismas.

Afortunadamente estos episodios son autolimitados. Sin embargo, al ser repetitivos y sembrar dudas al respecto de los desencadenantes y de los síntomas añadidos, ameritarán estudios para descartar la presencia de crisis de epilepsia, los que serían mandatorios por los riesgos que implican; por tanto, esto es lo más importante que se deben llevar de esta publicación.

Diversas teorías se han manejado en torno al espasmo del sollozo. Es así como, se ha relacionado con la anemia, Chandra y otros (Citado por Suescún, 2017) estudiaron la presencia de anemia, comparando niños con espasmo del sollozo y niños con epilepsia, encontrando una asociación directa; y la crisis se presentaría por la acción del hierro en el metabolismo de las catecolaminas y algunos neurotransmisores, Por otro lado, han observado mayor irritabilidad del niño con bajos niveles de hemoglobina como desencadenante de las crisis; por tanto, esto respalda el uso de suplementos de hierro en estos pacientes. Se describe también la presencia de una herencia autosómica dominante, de baja penetrancia, aunque esta teoría tiene sus detractores porque no todos los pacientes la presentan.

Dentro del diagnóstico lo más importante es la anamnesis completa haciendo énfasis en los factores desencandenantes, antecedentes familiares, puesto que como se mencionó antes se ha visto la presencia de esta condición clínica en familiares del niño, especialmente de la rama materna.

De cualquier forma debe realizarse un examen físico y neurológico completo. Los estudios que se deben practicar en estos pacientes van desde una hematología completa para descartar una anemia como productora de la patología; un estudio electroencefalograma donde se descarte la presencia de una epilepsia, y también una evaluación electrocardiográfico y por el cardiólogo en los casos de Espasmo del sollozo pálido. Incluso, dependiendo de los hallazgos es posible solicitar estudios de imágenes como resonancia magnética cerebral.

No hay un tratamiento específico para el manejo del espasmo del sollozo. Lo más importante es la educación de la familia para el control de los episodios, psicoterapia y más aún evitar la sobreprotección del niño; que es algo difícil de manejar para los padres por miedo a que se presenten nuevos los episodios.

En aquellos casos en los que se detecte una disminución de la hemoglobina o los niveles de hierro, se deben indicar suplementos de hierro y una dieta adecuada para evitar el déficit. El niño con espasmo del sollozo variedad pálido, en el que se evidencie alguna alteración electrocardiográfica que pudiera desencadenar arritmia, también debe recibir tratamiento médico.


Esta práctica definitivamente no es recomendable, puesto que el niño no lo hace de manera intencional y podría poner en peligro la vida del paciente.

No, cuando se trata de un espasmo del sollozo simple, estas crisis no representan peligro en el desarrollo neurológico del niño y por tanto no generarán secuelas.



Los episodios de espasmo del sollozo aun cuando se trate de eventos distintos a las convulsiones o que no conllevan a secuelas en los lactantes, deben estudiarse. Si estamos en presencia de dudas con respecto a qué desencadenó el cuadro clínico en el niño, o si estos episodios se repiten constantemente o si se presentan durante el sueño; pues recuerden que persisten detalles que no están del todo claros en la génesis de esta patología.

De manera que, ante la duda es preferible hacer evaluar al niño por un neurólogo infantil y que se realice un estudio electroencefalográfico para descartar un foco de hiperreactividad cerebral. Como médico otorrinolaringólogo, he tenido la oportunidad de ver una buena cantidad de infantes que presentan déficit de atención, cuadros clínicos parecidos al espasmo del sollozo, niños hiperactivos, etc, y si durante el interrogatorio asoman la posibilidad de tener alguna alteración cerebral, me inclino a estudiar en forma multidisciplinaria al bebé y en el caso de hallarse algún signo de alarma instaurar tratamiento.

Por otro lado, si el cuadro clínico es bastante claro, es necesario educar a los padres y familiares con respecto al manejo de forma tranquila de las crisis y además es muy importante no sobreproteger al niño y caer en la nociva conducta de dejarse manipular por él y no regañarlo frente a una travesura, porque la magnitud de los problemas sería mayor. Por ello, algunas veces se requiere apoyo psicológico y terapia ocupacional.

Puedes completar información sobre Laringomalacia, una patología que cursa con estridor, cianosis y dificultad para respirar aquí.

Fuentes de imágenes: 1, 2 y 3: Diseño propio usando imágenes de dominio público Fuente Fuente. 4: Fuente. 5: Foto propia de mi sobrinito Gabriel.

"STEM-espanol, es una comunidad científica, cuyos profesionales de la salud, representan un importante factor educativo y orientador, en la búsqueda y recuperación de un óptimo estado bio-psico-socio-espiritual, del individuo"


Créditos @abdulmath

Usa la etiqueta #stem-espanol, si te interesan los temas de ciencias. Te invito a unirte a esta sub-comunidad de @steemstem, donde se enaltecen las publicaciones de calidad en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Sigue a @stem-espanol, para mayor información. Asimismo ingresa al discord: https://discord.gg/8kAnBz, donde podrás interactuar con otros usuarios, revisar los criterios de curación, la normativa para el uso de imágenes y divertirte.
En Stem-espanol realizamos Conversatorios los días Jueves a las 20:00 hora Venezuela.

Te invito además a unirte al canal Discord @air-clinic, https://discord.gg/xHrhmE; puedes compartir con personal de salud, de diversos lugares del mundo. Además tenemos un chat en español, spanish_discussions, donde desarrollamos temas de salud, a las 19:00 hora Venezuela, los días miércoles.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 17 de febrero del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Vaaya, más claro imposible doctora, le mostré el post a los miembros de mi familia y quedaron sorprendidos. Mi sobrino, hoy con 15 años solo se ríe cuando le contamos los sustos que nos hizo pasar en aquellos momentos jajaja. Muchas gracias doctora @elvigia por tan valiosa información!.

·

Jajajajaja. Gracias @abneagro, la idea es esa educar a la comunidad. Los síntomas de cianosis, estridor, dificultad para respirar, apnea y pérdida de conciencia incluyen muchas patologías que van desde simples rabietas, hasta presencia de epilepsia y tumores cerebrales. Es importante que se evite realizar maniobras como nalgadas o movimientos bruscos en los niños durante las crisis, puesto que se puede provocar broncoaspiración, con fatales consecuencias, así que no hay que tomarlo tan a la ligera.





This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting both projects for witness by selecting stem.witness and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Congratulations @elvigia! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 70 posts. Your next target is to reach 80 posts.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Saludos @elvigia, muy educativas tus publicaciones como nos tienes acostumbrados. A veces en el lenguaje coloquial, se escucha: ese niño está "privado", ¿se puede asociar eso con el espasmo del sollozo? Es importante la difusión de este tipo de contenidos, porque los berrinches son comunes en los niños, y la presencia de esta patología se puede presentar; por lo que con el conocimiento de la misma, los padres o seres cercanos al niño, actuarán de la mejor manera. Excelente post compañera @elvigia, éxitos y felicidades!!
·

Hola @eliaschess333, en efecto un niño "privado" es lo que llamamos espasmo del sollozo simple, que puede ser desencadenado por rabia, dolor o miedo, entre otras causas. Lo importante es determinar los eventos que los provocan y las características de las crisis, si hay apnea, cianosis o palidez y movimientos clónicos (tipo convulsiones); si esto no está claro, el niño debe ser evaluado. Hay otros casos que como médicos observamos y son episodios "inventados" por los padres (o también efectivamente el niño presenta llanto por maltrato físico o psicológico), para llamar la atención de sus familiares o la pareja; esto se conoce como "Síndrome de Munchausen por poder". Todas estas posibilidades debemos tomarlas en cuenta como diagnóstico diferencial. Gracias por comentar @eliaschess333.

Saludos Dra. @elvigia, muy informativo artículo, como @eliaschess333 lo había asociado con los casos en que comúnmente se dice que el niño se priva, creo que como padres lo más importante es saber mantener la calma porque la situación solo puedo imaginar que debe ser angustiante, por lo que la información presentada es muy útil. Dra en el caso que el niño no está llorando pero queda pálido frente a un susto o sobresalto se puede asociar con la misma patología?

·

Hola @emiliomoron, efectivamente lo más recomendable es mantener la calma y dilucidar la causa de la crisis, en el caso de que se trate de algún traumatismo lo ideal es brindar consuelo y protección y en caso de ser secundaria a una rabieta, esperar que se le pase (lo cual sucede al cabo de unos cuantos en segundos) y posterior a ello conversar con el niño -aunque sea pequeño y creamos que no nos entiende- sobre la poca posibilidad de obtener lo que quiere con esas prácticas. Si el niño se pone pálido es necesario que sea evaluado por el médico para descartar alguna alteración cardíaca asociada, que puede desencadenar un evento cardiovascular o disminución de la oxigenación cerebral. Gracias por comentar!

·
·

Excelente Dra. gracias por la información. Éxito!

  ·  작년

Mi estimada @elvigia... Qué hermoso leer este instructivo post :-) estas crisis de cianosis, estridor, dificultad para respirar, apnea y pérdida de conciencia, suelen preocuparnos demasiado a quienes somos padres. Ciertamente, confluyen en la sintomatología, diversas patologías que se hacen notar a partir de las llamadas rabietas, pero que llegan a complicarse, como indicas, al presentarse crisis epilépticas y tumores cerebrales.
Es muy importante, que además del apoyo neurológico u otro afín que se preste a estos pequeños pacientes, también a su entorno familiar se dirijan orientaciones pertinentes para saber con certeza qué es lo que se recomienda en dichos casos.
Me has dado ideas maravillosas para seguir investigando qué tipo de apoyo psicoterapéutico se requiere en el acompañamiento de esta patología.
Un abrazote :-)

·

Exacto @talmid, por ello debemos descartar otras causas para poder llegar a la conclusión de que se trata de un espasmo del sollozo simple, de otra forma es necesario estudiar al paciente para dilucidar la alteración que está provocando la crisis. Por ello, en caso de ser episodios repetitivos lo ideal es iniciar conversaciones con la familia y determinar si existe algún "momento difícil que estén pasando" y en ese caso iniciar psicoterapia, muchas veces los niños no saben cómo manifestar su frustración ante la situación familiar y estos eventos pudieran ser un escape. Como bien sabes, el ser humano es complejo; por ello cada caso debe ser individualizado. Contenta de tenerte por aquí, un abrazote para ti!

Excelente publicación Dra. Recuerdo mucho este espasmo en el bebé de una amiga y de verdad que es traumatico para los padres.. Saludos

·

Hola Alex! Sí estás crisis suelen ser muy traumáticas y angustiantes para los padres y familiares, afortunadamente son muy cortas y desaparecen al cabo de los dos años de edad. Lo importante es determinar que en realidad se trata de un espasmo del sollozo simple y no otra patología; por ello, deben estudiarse si no son los síntomas clásicos, si son repetitivos o si incluyen otras características clínicas que nombré en la publicación.

Su post trasciende al ámbito familiar tal como lo refleja el amigo @abneagro, en lo adelante cambiaré la expresión coloquial por la académica, debe ser algo como esto; Ese niño está en Espasmo del sollozo 😁😁😁. Gracias Dra. @elvigia por socializar y puntualizar en sus post información médica desde lo educativo, aspecto valioso y de utilidad para todos los miembros de nuestra comunidad @stem-espanol.

Saludos cordiales, sigamos creciendo.

·

Gracias @lupafilotaxia, en efecto puedes usar ese término jajajaja. Como médicos tenemos un rol social de educación no formal a la comunidad, con el fin de brindar herramientas para actuar frente a condiciones clínicas que pueden presentarse en cualquier momento, y saber manejarlas puede lograr una gran diferencia en la evolución del paciente. Gracias por comentar!

Saludos mi estimada y excelentísima Dra @elvigia, felicidades por su publicación esta muy bien desarrollada y entendible para el ciudadano común que después de leerla si han vivido una experiencia de este tipo comprenderán lo que sucedió y la importancia de la valoración adecuada del infante por el neuropediatra en el descarte de convulsiones o otras patologías asociadas a estos sintomas.

·

Gracias mi querido @felixrodriguez, tal como puntualizas es necesario evaluar al niño ante la duda de que se trate de crisis epilépticas y no de espasmo del sollozo, por sus implicaciones y riesgos neurológicos. Un abrazo!