Hipertrofia de Amígdalas linguales. Caso clínico

작년

El anillo de Waldeyer está formado por las amígdalas palatinas, las amígdalas faríngeas (adenoides) y las amígdalas linguales. Estas últimas son poco conocidas por la mayoría de las personas, posiblemente porque no se pueden ver a simple vista como las palatinas, puesto que se encuentran en la base de la lengua, y no causan tantos procesos infecciosos como las dos primeras.

Imagen de Dominio Público. Donde se muestran los tres tipos de amígdalas y su localización. Autor: Blausen 0861 Tonsils& Throat Anatomy2 Fuente

No obstante, una amigdalitis lingual aguda puede ser más dolorosa que la más común, amigdalitis palatina. Por otro lado, es mucho mayor la dificultad para deglutir u odinofagia por su localización en la base de la lengua. Asimismo, el paciente suele acusar disnea, cuando además de la inflamación, existe una hipertrofia o hiperplasia del tejido.

Ahora bien para aclarar conceptos, las amígdalas linguales son hipertróficas cuando hay un aumento de volumen del tejido y este produce síntomas; los cuales son frecuentemente de naturaleza respiratoria, por ejemplo, laringitis, exacerbación de las crisis de asma y disfonía. Recuerden que son estructuras normales y algunas personas pueden tener un tamaño mayor y no causar ningún problema.

De hecho, cuando se realiza una adenoamigdalectomía, el organismo como respuesta produce una hipertrofia compensadora de las amígdalas linguales. Por ello, si usted o su hijo son sometidos a esta intervención quirúrgica, tenga confianza en su médico cuando éste le diga que sigue estando protegido contra las infecciones; puesto que todo el anillo de Waldeyer representa el 1% de todo el tejido linfático del organismo y si se lo extirpan le queda un 99%. Por tanto, es un mito la pérdida de las "defensas" por la extracción de amígdalas o adenoides.

Como les comenté antes, estos pacientes pueden no presentar ningún síntoma. Sin embargo, en otros el aumento de volumen de estas amígdalas genera episodios de odinofagia, disfagia, tos, disnea, disfonía, mayor recurrencia de las crisis de asma, síndrome de apneas-hipopneas obstructivas del sueño, dentro de las manifestaciones más comunes.

El diagnóstico es principalmente clínico gracias a los síntomas del paciente y a los hallazgos al examen físico. No obstante, en algunas oportunidades no es posible evaluar la base de la lengua, más aún en pacientes con un importante reflejo nauseoso o en aquellos con una mala apertura bucal; en estos casos realizamos una videolaringoscopia o nasofibrolaringoscopia para evaluar todas las estructuras faringo-laríngeas, y de ser necesario se solicitan estudios de imágenes como tomografías o resonancias, en incluso un estudio del sueño. A continuación les mostraré una imagen:

Este es un corte axial de una tomografía de cuello, donde se evidencia la relación entre la base de la lengua, la epiglotis, las amígdalas linguales y la faringo-laringe. En ella pueden observar la cercanía de las estructuras, lo que explica la sintomatología de algunos pacientes, tales como, odinofagia, disnea, tos, entre otras.

Los episodios de amigdalitis lingual son manejados con los mismos antibióticos usados en la amigdalitis palatina, en virtud de que las infecciones son producidas por los mismos gérmenes. Asimismo, es requerida más a menudo la asociación de antiinflamatorios esteroideos y analgésicos.

El tratamiento quirúrgico de la amigdalitis lingual y/o de la hipertrofia de amígdalas linguales se reserva para aquellos casos de infecciones recurrentes, abscesos, y donde sea clara la obstrucción de la vía aérea con síntomas de Síndrome de apneas-hipoapneas del sueño y crisis recurrentes de asma. Durante el procedimiento es útil tener la precaución de estar preparado para realizar una traqueostomía, la cual puede ser necesaria en el caso de presentarse una inflamación severa del lecho amígdalino, por su cercanía a la lengua y por su abundante vascularización, lo que podría generar hemorragia, disnea e intenso dolor.

Paciente femenino de 20 años de edad, obesa, quien fue enviada por presentar desde hace 2 meses disfagia (dificultad para deglutir), posterior a ingesta abundante de vinagre, que le habían recomendado por amigdalitis lingual crónica; lo que le producía dolor al deglutir, tos y disnea ocasional.

Antecedentes Personales

No sabe si es asmática, pero ha tenido necesidad de nebulizarse cuando tiene las amígdalas inflamadas. Niega alergia medicamentosa.

Examen Funcional

Niega hábitos tabáquicos y alcohólicos, ronca en las noches, es Ama de casa y es sedentaria.

Examen Físico

Nariz: mesorrina, septum sinuoso, cornetes inferiores hipertróficos. Cavidad oral-orofaringe: mucosa oral húmeda, amígdalas palatinas grado II, no congestivas. Con dificultad se aprecian amígdalas linguales sobresalientes. Cuello: sin adenopatías. En virtud de la sintomatología se realiza una videolaringoscopia con los siguientes hallazgos:

En el estudio endoscópico se observa aumento de volumen de las amígdalas linguales que rozan la epiglotis, lo que explica la tos y la disfagia. Además es evidente el edema y la acumulación de moco.


Video realizado a la paciente. Dra. Elvigia Adams

Diagnóstico

Amígdalitis lingual Hipertrófica

Tratamiento

En vista de la sintomatología se le indica a la paciente analgésicos y antiinflamatorios esteroideos por vía parenteral, para manejar la inflamación severa que presentaba, producto del uso del irritante usado. Posteriormente se realizó la extracción de las amígdalas linguales, dada los episodios recurrentes.

En esta paciente se sumaron varios factores de riesgo, era obesa, roncaba, tenía susceptibilidad para desencadenar cuadros de disnea, había tenido infecciones de las amígdalas linguales a repetición, además de tener hipertrofia de las mismas y por añadidura usó un irritante de forma indiscriminada; todo lo cual la llevó a presentar la sintomatología de forma persistente.

Las infecciones crónicas del tejido amígdalino, cualquiera sea su localización, si no responden a tratamiento médico y si los episodios son recurrentes, hacen necesaria la extirpación de estas estructuras linfoides. Otra de las indicaciones importantes es si el paciente presenta síntomas del Síndrome de Apneas-Hipopneas obstructiva del sueño, por el riesgo de desencadenar eventos cardiovasculares, tales como arritmias e infartos.

Algunos personas acusan tos y crisis de asma, que también han sido asociadas a esta patología, y es durante la evaluación por el neumonólogo o la realización de un estudio de imágenes donde se hace evidente la presencia de unas amígdalas linguales hipertróficas.

De cualquier manera es menester la consulta al médico antes de automedicarse, tal como sucedió en este caso que el irritante empeoró la condición de la paciente.

  • Jofré; D, Hipertrofia de amígdala lingual y apnea obstructiva del sueño en población pediátrica: una asociación a considerar. (2017). Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Vol 77. N° 3.

  • Monge; M, Le Corré; N, Caussade; S, Navarro; H, Sánchez; I. (2001). Obstrucción respiratoria secundaria a hipertrofia de la amígdala lingual. Casos clínicos. Revista Chilena de Pediatría. Vol. 72. N°. 5.

“STEM-espanol, es una comunidad científica, cuyos profesionales de la salud, representan un importante factor educativo y orientador, en la búsqueda y recuperación de un óptimo estado bio-psico-socio-espiritual, del individuo"

Te invito a formar parte STEM-espanol. Si te interesan los temas de ciencias, usa la etiqueta #stem-espanol y #steemstem. Como subcomunidad de @steemstem, nos dedicamos a escribir sobre Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Cada día somos más, esperamos que te sumes y nos muestres tu talento. Sigue a @stem-espanol, para mayor información revisa los criterios de curación y además la normativa para el uso de imágenes libres de derecho de autor aquí

Los días Jueves a las 20:00 hora Venezuela realizamos un conversatorio virtual.

Únete también al canal Discord @air-clinic, https://discord.gg/xHrhmE, donde puedes compartir con personal de salud, de diversos lugares del mundo. Además tenemos un chat en español, spanish_discussiones, donde desarrollamos temas de salud, a las 19:00 hora Venezuela, los días miércoles.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Excelentísima Dra @elvigia, muy buena publicación por lo educativo, y el gran aprendizaje que deja este caso clínico, es importante que la población entienda que automedicarse puede conllevar a empeorar el cuadro clínico más si existen antecedentes personales de base, a proposito de este tema te quería preguntar si en un niño de 4 años presenta amigdalitis a repetición entre 3 a 4 veces por año es recomendable la amigdalectomía, o continuar con tratamiento conservador ?

·

Hola mi querido @felixrodriguez, realmente cada caso debe individualizarse, y cada vez estamos más ganados a observar los criterios quirúrgicos que tienen los pacientes. No obstante, un niño con 3 episodios de amigdalitis al año, por más de 3 años o incluso si son menos, pero en cada uno de estos episodios ha tenido fiebre y ha ameritado el uso de antibióticos, entonces lo más seguro es que necesite operarse. Otras indicaciones incluyen absceso periamigdalino, convulsiones durante las infecciones, hipoacusia y otitis media seromucosa, entre otras.






This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.


If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!


For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

·

Thanks!!

Saludos Dra. @elvigia. Como siempre muy informativo su post, nos permite conocer sobre las amígdalas linguales, que como dice son poco conocidas, también me pareció muy relevante la aclaratoria de que es un mito la pérdida de las defensas por la extracción de amígdalas o adenoides, creo que mucha gente lo piensa. Yo siempre he visto con preocupación como es costumbre de muchas personas tratar cualquier afección en la garganta haciendo enjuagues con productos como vinagre o jugo de limón, en lo particular me parece echarle leña al fuego, no sé si existe algún criterio para esa conducta.

·

Hola @emiliomoron, definitivamente estas son zonas muy sensibles y el usar sustancias irritantes no solo puede causar dolor, sino también procesos inflamatorios severos. De manera que no recomiendo el uso de los mismos. Recordemos que no somos iguales y algunas personas pueden desarrollar alergias o reacciones adversas incluso a medicamentos; por tanto, lo ideal es no automedicarse.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


·

Gracias por el apoyo!

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here
·

Gracias amigos!

Hola doctora como esta muy bueno su artículo muy interesante el tema, es importante la educación para que las personas se cuiden y asistan a sus consultas a tiempo

·

Hola @rosanita. Sí, la prevención es primordial para evitar las enfermedades o el avance de las mismas, en caso de tenerlas. Gracias por comentar!

Hola mi estimada @elvigia. No sabía de la existencia de las amígdalas linguales. Mi hijo mayor, cuando tenia dos años, fue operado de las adenoides (amígdalas faríngeas) ¿Significa eso que todavía tiene sus amígdalas palatinas y amígdalas linguales? Saludos.

·

Hola @josedelacruz! Si fue operado de las adenoides, entonces tiene aún las amígdalas palatinas y las linguales. Recuerda que las amígdalas linguales solamente se extraen si causan problemas infecciosos o respiratorios, lo cual no es usual.

Excelente post compañera @elvigia, a través de su lectura he podido desarrollar un sentido crítico hacia las amígdalas, realmente es un aprendizaje nuevo. ¿Cuando se habla de dolor de garganta, podemos decir, que este se asocia directamente con una afección en las amígdalas? En cuanto la extirpación de las amígdalas, ¿ cual de los tres tipos es la que típicamente se extirpa?

Excelentes recursos audio-visuales compañera @elvigia, gracias por acercarnos a este complejo mundo de la otorrinolaringología. Saludos y felicitaciones!!!

·

Hola!! @eliaschess333, me agrada que el post haya sido provechoso. La causa más común de dolor de garganta es la amigdalitis aguda, específicamente las palatinas, seguida de la faringitis, que es el dolor de las paredes faríngeas, y en tercer lugar las amígdalas palatinas, pero una epiglotitis también puede causar dolor o un cáncer de lengua o de faringe.

Las amígdalas que con más frecuencia se extraen son las adenoides (a. faríngeas), seguida de las palatinas.


Congratulations @elvigia!
You raised your level and are now a Minnow!

Do not miss the last post from @steemitboard:

Carnival Challenge - Collect badge and win 5 STEEM
Vote for @Steemitboard as a witness and get one more award and increased upvotes!

They say risk only comes from not knowing what you are doing.

·

It is true, many times out of ignorance, we put life at risk.