Visión a escala micrométrica de los cristales de ZnO.

작년

Visión de la micromorfología del ZnO

Magnificación de imágenes




Giovanni Marín
01/10/2018

Saludos mis estimados amigos de la comunidad científica #stem-espanol

Cuando estudiaba el quinto año de bachillerato me fui a la Óptica Leal en la ciudad de Valera y allí trabajaba mi prima de Optometrista, quien me realizó mi primer examen de agudeza visual y me dice "perfecto 20/20". Lo que entendí en ese momento fue la palabra "perfecto" y el 20/20 lo relacioné con la escala de puntuación del liceo que son en base a 20 puntos. Pasaron unos cuantos años cuando volví a escuchar esa relación y fue cuando me dediqué a buscar información, que según la Academia Americana de Oftalmología, esto se refiere a la agudeza de ver las letras de una cartilla estándar ubicada a 20 pies de distancia y que el promedio de personas la ve perfectamente a la distancia de 20 pies.

Este recuerdo me sirve de introducción al presente artículo "Visión de la micromorfología del ZnO", ya que nuestra agudeza visual "a simple vista" solamente me permite observar una capa de material de color blanco depositado sobre una lámina de vidrio. A estas alturas del partido no creo que conserve mis 20/20, que tampoco me permitirían observar los pequeños cristales del semiconductor óxido de zinc. Por esta razón, necesitamos utilizar una herramienta tecnológica más potente que nos permita afinar una visión a escala microscópica y ese equipo es un Scanning Electron Microscope (SEM) que viene estructurado con una serie de detectores de emisión de electrones que provienen de la muestra analizada.


Microfotografía de una bolita (pellet) de Selenio. | @iamphysical

Normalmente el SEM no trae consigo las muestras que puedan servir como "patrón" y casi siempre se hace el análisis cuantitativo sin patrón, pero el porcentaje de error es muy bajo por lo que se aceptan las proporciones obtenidas del análisis. Pues en nuestro caso, teníamos los elementos químicos de alta pureza 6N, que significa que se corresponde con el 99,9999% de que se trata del elemento químico en cuestión. En esta microfotografía les presento una bolita de Selenio, normalmente se le llama "pellet", la idea es que la pueden llamar como sea pero que todos entiendan de que se trata, y nos llamó la atención ver una de esas "pareidolias" en la superficie de esa muestra de Selenio.

Forma superficial del ZnO.

Ya está demostrado que la forma de los cristales depende fuertemente del espesor de la capa depositada, siendo de forma irregular y amorfa cuando el espesor está en escala nanométrica y a medida que aumenta hasta el micrómetro va tomando la forma de una flor. Aquí no estoy seguro si se trata de otra pareidolia, así que espero que mi estimado @psicoluigi aborde este punto y nos saque de dudas.


Forma superficial del ZnO | @iamphysical y foto de un frailejón | Yuriel Lizcano

¿Recuerdan mi comentario de la visión 20/20?, les pregunto porque es que ahora viene la explicación sobre una de las herramientas extraordinarias que tiene el SEM y que nos permite aumentar la imagen para observar con mayor detenimiento la superficie de la muestra analizada.

Magnificación de imágenes con el SEM.
El cañón de electrones que se produce en el SEM, pasa a través de un sistema óptico que controla de forma manual o automático las lentes electromagnéticas que proporcionan el enfoque y nitidez de la imagen formada en la pantalla del equipo. Aquí es importante estar claros que en la interacción del haz de electrones, que proviene del cañón, con la superficie de la muestra y hasta cierta profundidad, se van a emitir y absorber electrones que generarán ciertas señales que serán recolectadas con sensores especializados, dependiendo de la naturaleza, origen e intensidad de los mismos.

https://cdn.steemitimages.com/DQmT8uwWWWaztMKiEkjJkCV8QawpuEQnnSSanimsUsij2Yt/image.png https://cdn.steemitimages.com/DQmUA25XSNnvmGKWycX7eUE53wNAJH2Uhs53YMRbnPHqGVs/image.png https://cdn.steemitimages.com/DQmcyaZQeDamRBuUmmZjhdhUJpZrQiYNAvGsn51NJ1evEXZ/image.png https://cdn.steemitimages.com/DQmfCKH7etM2uDtX4YCKKtcPnk7kzomqhmQV6vKLF7juEKh/image.png https://cdn.steemitimages.com/DQmdYWphNMMpRxkbTNkJ3Cg15cGaYZuq4YgyYv8atJTQUTT/image.png https://cdn.steemitimages.com/DQmcsXU6eJvjn97F4XcrEUQm5JHCSpDoBU72yU9zuphgi9r/image.png Microfotografías de cristales de ZnO a diferentes magnificaciones. | @iamphysical

Aquí es importante aprender de memoria algunos TIPS que tienen que ver con la formación de la imagen y la magnificación de las mismas. Para esto necesito incluir la figura 11 del Trabajo Especial de Grado de Doctorado, la imagen no es de un dibujante experto, pero me sirvió para ilustrar la interacción del haz de electrones con la muestra.

Tipos de radiaciones originadas en la interacción electrón-materia. | @iamphysical

  • Las imágenes que observamos en la pantalla del SEM y que podemos obtener una versión impresa o de manera digital, se originan de las señales producidas por lo electrones secundarios (ES).
  • Los ES se originan superficialmente, como lo indico en la figura anterior, por lo que las variaciones en intensidad va presentando la imagen de la topografía y morfología de la superficie de la muestra.
  • La magnificación y la resolución siempre van de la mano, como se observa en la última figura de los cristales de ZnO, a mayor magnificación mayor es la resolución, pero se va perdiendo la nitidez de la imagen.
  • Para incrementar la magnificación solamente se debe seleccionar una área más pequeña, ya que el barrido en la pantalla es el mismo y lo que cambia es el área de enfoque del haz de electrones sobre la muestra.

Se puede observar que con una magnificación de 100x la marca de distancia corresponde con 500 micrómetros y a medida que se incrementa la magnificación podemos obtener mayores detalles superficiales (topográficos y morfológicos) hasta con una precisión de 1 micrómetro, esto es el corazón de la microscopía electrónica de barrido cuando se piensan desarrollar proyectos relacionados con la micro y nanotecnología.

Aportes de esta publicación.

Las herramientas tecnológicas están diseñadas para realizar un estudio más exhaustivo y especializado según los requerimientos que tenga el investigador, pero siempre les digo a las personas con las que trabajo: "Si el equipo hace un barrido de 0,25 eV hasta 6 eV, entonces no te limites a medir solamente en el rango cercano a 1,1 eV donde se espera obtener el valor de la brecha de energía!". La curiosidad por saber qué puede haber en todo el rango de energía es lo que tendremos como valor agregado a la investigación y la satisfacción de dar lo mejor de nosotros como investigador científico. En esta publicación pudimos observar una muestra de ZnO con una magnificación de 100x y paulatinamente lo incrementamos hasta 50.000x con una resolución menor a 1 micrómetro, para poder obtener una información más precisa sobre la forma superficial y topográfica de los cristales de ZnO.

Bibliografía y lecturas recomendadas:

Giovanni Marín. Tesis Doctorado: Crecimiento y caracterización de los compuestos con defectos ordenados de la familia CuIII3VI5 y la influencia de los pares de defectos donor-aceptor sobre las propiedades eléctricas y ópticas en estos materiales. Universidad de Los Andes, Venezuela (2007).

El microscopio electrónico de barrido.
Microscopia electrónica: Barrido y Transmisión.
¿Qué significa una visión 20/20?


En nuestra comunidad se promocionan y valoran las publicaciones de alto impacto relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, dale clic a la etiqueta #steemstem, para que te enteres de nuestro trabajo de calidad científica!

Crédito @steemSTEM
Crédito @stem-espanol

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Que seria de nosotros sin la microscopia :P estaríamos deambulando por el mundo, aburridos y sin poder observar las maravillas microscópicas jajajaja

Saludos Compañero!!

·

Ciertamente mi estimado @carloserp-2000 que la microscopia y espectroscopia asociada al estudio de materiales son las herramientas básicas para desarrollar nuestra investigación en semiconductores. Saludos amigo!

·
·

Gracias a ella podemos avanzar en conocimientos!!

·

Y todo gracias a a nuestro amigo Raman!!

  ·  작년

Un gusto leerle de nuevo Prof. Giovanni... Me encanta este espacio cada semana porque se nota la pasión que usted tiene por su profesión.
En efecto, los recursos tecnológicos están dados precisamente para hacer al investigador la tarea más llevadera y productiva. Me he encontrado en mi camino cantidad de herramientas interesantes en el área en que me encuentro, que sería un desperdicio si se dejaran de lado por no atreverse a emplearlas.
Justamente en mi último post hice referencia a uno de ellos que de veras me pareció de lo más útil y eficaz. Aquí le muestro una imagen.

(Modelo de una caja espejo. El paciente inserta su mano en un agujero, y su miembro fantasma en el otro. Visto desde cierto ángulo, se hace creer al cerebro que ve dos manos completas.) Válido para terapias en recuperación de Síndrome de miembro fantasma.
¿Quién podría desperdiciar este tipo de recursos?
Gracias por sus aportes en la plataforma, y por hacer siempre de la ciencia, en especial de la física, un área fascinante ;-)
Saludos!!!

·

Yo he usado esa tecnica en rehabilitacion y es muy efectiva!! Post-operatorios de nervios o amputaciones!

·

Saludos mi estimada @talmid.
Los recursos que se pueden aplicar en todas las áreas del conocimiento humano y de desarrollo tecnológico tienen como objetivo principal el bienestar de las personas. En el caso que presentas es una buena aplicación de esos recursos que tiene una estrategia de terapia de recuperación psicológica que no conocía. Gracias por compartir!

·
  ·  작년

Oye, interesante. Había escuchado sobre el "síndrome de la mano extraña" o "alielígena", pero no de la "mano fantasma". Es asombroso lo increíblemente complicado que puede ser nuestro cerebro que nos provoca esas acciones y sensaciones.

Saludos estimado @iamphysical. Sin duda que a estas alturas también se me dificultad observar con 20/20. Excelente trabajo el que nos traes. Una herramienta tecnológica que no debe faltar. Gracias por compartir.

·

Ya nuestra agudeza visual debe tener una incógnita en el denominador 20/?, pero igualmente seguimos con los ojos bien abiertos, jajaja. En la etapa de enseñanza de Física no debe faltar una materia relacionada con estos tópicos sobre el manejo de equipos de caracterización, allí se aplica la teoría en asuntos experimentales, como buen complemento del aprendizaje pleno.

  ·  작년

Muy buen trabajo doctor. También me entero de lo que significa el 20/20. Saludos!

·

Realmente en esta comunidad se adquieren conocimientos día a día, por lo que el fortalecimiento de #stem-espanol seguirá en ascenso mientras nuestros usuarios sigan aportando contenidos de calidad. Saludos mi estimado @eniolw.

Que bien, me gusto como comenzó y la manera en que lo enlazó con el tema. Definitivamente estas herramientas son estupendas, y una vez más hago énfasis en mi lema "el mundo desde el microscopio es algo maravilloso". Es otro mundo, otra manera de ver la vida y que no todos tienen el privilegio de verlo, siendo interesante mostrar por acá un poco sobre estas novedosas herramientas y de cómo se puede visualizar. Saludos @iamphysical



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

Enamorada y encantada de esas fotografías... Unas formas muy parecidas de cristales llas encontramos en ciertas vacuolas vegetales...muy buen aporte

Como es costumbre mi estimado, muy buen artículo sobre el compuesto ZnO. Excelente empleo de la microscopia. Disfruté su lectura. Mis cordiales saludos.

¡Que bonito microscopio! A mi me urge una cámara térmica, la curiosidad de ver la cantidad de radiación que emiten mis pacientes no se debería limitar al espectro visible. Leí este artículo y me pareció interesante utilizar el corrimiento al azul con cristales para convertir sensores ópticos convencionales a infrarojo y disminuir los costos. ¿Que opina? ¿Es factible de manera artesanal? :P https://research.a-star.edu.sg/research/7927/wavelength-shift-could-lead-to-cheap-infrared-scans?utm_source=internal&utm_medium=social_cpc&utm_campaign=fors-astarresearch&fbclid=IwAR094mPsjcUTe_NUgd8ecP9yyvccRjsiuebLTBm_4DfTk33OZzESX3ZJAbM