STEM-Espanol Reporte Semanal #28

2년 전

Bienvenidos a la edición número 28 del reporte semanal #STEM-espanol donde daremos un resumen completo de nuestro trabajo de curación.

STEM-Espanol es una subcomunidad de @steemSTEM, el cual consiste en un proyecto que es impulsado por la comunidad de steemit y su misión es promover artículos bien escritos e informativos sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en nuestro idioma natural “Español”. La finalidad es evaluar las publicaciones relacionados con STEM, mediante la votación ascendente. Si desea tener más información acerca de #stem-espanol ingrese al siguiente enlace, y si desea saber más de steemSTEM haga click aquí.


Créditos @abdulmath


¿Porqué no he recibido apoyo de #stem-espanol?

Esta pregunta es muy frecuente en la gran mayoría de usuarios que publican en nuestra etiqueta “tag”, nosotros diariamente realizamos un trabajo de curación bastante arduo, trabajamos las 24 horas del día buscando aquellas publicaciones que reúnen los criterios establecidos por STEM, si tu artículo no cumple alguno de estos criterios, es por ello que no estás recibiendo nuestro apoyo.

Te recomiendo leer detalladamente estas normas y si captas nuestra misión de seguro en tu próxima publicación los curadores te respaldarán.


Créditos @abdulmath


Compromiso con la comunidad STEM

Para nosotros es muy importante crear comunidad, y con esto nos referimos a formar un vínculo donde todos podamos ayudarnos uno al otro con la finalidad de hacer crecer este proyecto.

Es primordial que todos los miembros de esta comunidad se comprometan con este proyecto, la idea es simple: impulsar #stem-espanol a través de comentarios, sugerencias, dudas y debates en las publicaciones, que ayuden a incentivar a los usuarios a seguir publicando contenido de alta calidad, porque si nosotros no creamos una motivación en conjunto, muchos usuarios dejaran de publicar, ya que en su mente dirán que sus post no son interesantes.


Créditos @abdulmath

De igual forma la interacción en nuestro canal de discord es un requisito para obtener apoyo deSTEM.


Criterios/ normas/ estándares:

Si deseas saber cuáles son nuestras pautas para que tu post sea considerado por STEM puedes ingresar a los siguientes enlaces:

Cabe destacar que si no cumples alguno de los criterios explicados anteriormente, es difícil que recibas el apoyo de STEM.


Podio de la semana

Debemos acotar que la selección de esta semana estuvo a cargo de la comunidad activa en nuestro canal de discord, donde libremente cada usuario votó por su podio a través de un bot de encuestas.


Fuente de imagen editada

Ahora sí, después de un arduo trabajo al leer en detalle cada publicación relacionada con STEM y otras que no, presentamos con orgullo el podio #STEM-Espanol.

2do puesto

DICOM: Estudio conceptual del estándar y preliminares a su aplicación en la programación

Nuestro amigo @eniolw nos presenta un estándar internacional que define un formato de archivo y un protocolo para representar información médica y el intercambio de información de uso clínico, recibe el nombre de DICOM y tiene compatibilidad para poder transmitir, almacenar, consultar, imprimir, procesar y visualizar la información de las imágenes médicas entre los equipos y sistemas interconectados. Esta publicación está cargada de imágenes y una excelente explicación que la hace de fácil lectura y comprensión de los usuarios de la comunidad científica #stem-espanol y que puede servir de referencia a los miembros del área de medicina. Por su valioso aporte, obtuvo la votación que lo posiciona en el 2do puesto del Podio de esta semana.


1er puesto

Complicaciones temidas de la Diabetes Mellitus: Pie Diabético

El pie diabético es una de las complicaciones más temidas de la diabetes mellitus y que afecta a un gran número de personas que presentan este tipo de trastorno metabólico porque no siguen el tratamiento adecuado. La Doctora @anaestrada12 desarrolla las causas que originan este tipo de patología: estilo de vida, obesidad, sedentarismo, factores ambientales y genéticos que impactan negativamente en la intensidad de la diabetes mellitus. Considerando los criterios de diagnóstico establecidos para medir la cantidad de glicemia en la sangre, se pueden catalogar los daños celulares y orgánicos debido a que la hiperglicemia actúa como factor desencadenante inicial de las complicaciones de la diabetes. Al menos existe un tratamiento médico para tratar este tipo de enfermedad y evitar llegar a las úlceras e infecciones de la piel que desencadedan la complicación del pie diabético. Esta publicación recibió el mayor apoyo de la comunidad #stem-espanol para ubicarla en el 1er puesto del Podio.


3er puesto

Demostración experimental del principio de conservación de la cantidad de movimiento lineal (PCCML) y angular (PCCMA) (Péndulo balístico)

El Profesor @lorenzor nos presenta una publicación teórico-práctica sobre el Principio de Conservación de la Cantidad de Movimiento para fortalecer nuestros conocimientos en el área de la Física. Algunas veces el Principio de Conservación de la Energía no es lo suficiente para describir un fenómeno físico y la obtención de los parámetros conservativos se deben determinar a partir de otros principios físicos, como los que nos muestra @lorenzor en este experimento. Un extenso basamento teórico y una excelente metodología experimental para determinar las variables físicas de interés que interpretan el movimiento lineal y angular de los objetos. Con el apoyo de los miembros de #stem-espanol, queda posicionado en el 3er lugar del Podio de la comunidad científica.


Resumen de artículos publicados en #stem-espanol

Luego de revisar todas las publicaciones relacionadas con STEM y enviar aquellas que merecen el apoyo de @steemSTEM a través de votos, presentamos a continuación los artículos que fueron curados, desde el lunes 30 de julio hasta el domingo 5 de agosto del 2018:

En resumen 90 artículos usaron la etiqueta #stem-espanol, de los cuales 40 recibieron el apoyo de STEM, con un 44%. El 56% restante se divide de la siguiente manera: 0% copia y pega texto de Internet sin modificar nada, 28% realiza un gran esfuerzo, pero no cumple con algunos de los estándares de STEM, 5.6% presenta graves problemas con la gramática y acentuación, y por último el 22% son artículos que no tienen relación alguna con #stem-espanol, es decir no contienen "STEM".


Estadísticas de la semana de curación desde el lunes 30 de julio hasta el domingo 5 de agosto del 2018.

Cabe destacar que dentro del 28% que realiza un gran esfuerzo por escribir un post que pueda ser considerado para recibir apoyo de STEM, presentó problemas con las imágenes, esto quiere decir que la gran mayoría violó los derechos de autor sin darse cuenta, es por ello que hemos publicado un artículo referente a las Directrices sobre normas de derechos de autor.

A continuación presentamos los autores que recibieron votos por parte de @steemSTEM:

@abdulmath, @alexaivytorres, @amart29, @amestyj, @anaestrada12, @ari16, @azulear, @benayetfranco, @boddhisattva, @carlir, @eliaschess333, @eniolw, @elvigia, @emiliomoron, @endopediatria, @ennyta, @erickyoussif, @felixrodriguez, @fran.frey, @fregonzalez, @ftxft, @gaescla, @germanmontero, @hogarcosmico, @iradyjr, @jfermin70, @josedelacruz, @juancmz, @lorenzor, @lupafilotaxia, @psicoluigi, @rbalzan79, @romulexx, @roquejr, @rubenp, @tsoldovieri, @ulisesfl17, @ydavgonzalez, @yusvelasquez


Servidor discord para la comunidad #STEM-espanol

La finalidad de este servidor es para que nuestros miembros se sientan cómodos interactuando, hemos creado varias salas de chat de diferentes áreas de la ciencia, donde todos podrán discutir sus intereses en común, de igual forma tenemos las salas de sugerencias y dudas al respecto con la comunidad STEM. Esto no es todo, también existen en el servidor 2 salas exclusivamente para las votaciones de podio y tema semanal del conversatorio. En este servidor podrás contar con la ayuda de diferentes usuarios que te pueden guiar en este maravilloso camino y así crecer en nuestra comunidad.

Si deseas unirte a esta maravillosa comunidad visita nuestro servidor #STEM-Espanol


Conversatorio Virtual

La creación del famoso Conversatorio Virtual en principio tuvo como finalidad que los miembros del canal pudieran discutir y aclarar dudas de todo lo referente a los artículos publicados con nuestra etiqueta, siempre y cuando cumplieran las normas del canal. Sin embargo, al transcurrir las semanas y poder observar que este proyecto ya era toda una realidad y tenía un éxito absoluto, @iamphysical y mi persona decidimos crear este espacio para conversar y debatir un tema especifico de STEM.

El tema elegido para esta semana fue propuesto por @elvigia"Rinitis"

Los esperamos a partir de las 20:00 hora de Venezuela.

También queremos acotar que el día Domingo de cada semana, en horas de la noche, es enlazado en los canales de votación, el podio y tema de la semana, donde los miembros de la comunidad pueden elegir libremente a través de votaciones cuál es su artículo y tema de su preferencia.



Gracias a @steemSTEM
Cofundadores y Curadores: @JustTryMe90, @lemouth y @mobbs
que han apoyado el contenido de #stem-espanol.

Saludos de parte de @carloserp-2000 y @iamphysical

¡Hasta el próximo lunes!

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Gracias por su apoyo @stem-espanol nos permite seguir mejorando y crecer en esta comunidad, felicidades a los ganadores del podio de la semana son granes motivadores para todos nosotros los que iniciamos en esta excelente comunidad. Saludos.

Gracias @stem-espanol por brindar continuo apoyo a nuestro esfuerzo por publicar artículos sobre ciencia. Mis sinceras felicitaciones para los ganadores del podio de la semana y para todos los autores de los artículos votados. Gracias por la parte que me corresponde. Saludos para todos.

Felicidades a los ganadores del podio, y un saludo a toda la comunidad de @stem-espanol

Felicitaciones a los ganadores del podio. Mi agradecimiento por el apoyo recibido. Es un honor formar parte de esta prestigiosa comunidad. Gracias a @stem-espanol y @steemstem por hacer posible este proyecto.

Semanalmente el numero de usuarios curados es significativo, es gratificante poder observar como la comunidad esta creciendo y quiero agradecer enormemente a todos los que hacen que este proyecto sea posible.

Como siempre en nuestra lista se incorporan nuevos usuarios lo que muestra la transparencia en el proceso de curación, sin duda alguna stem-espanol de la mano de @steemstem se esta convirtiendo en una de las comunidades más solidad de plataforma.

Mil gracias a todos muy feliz por ser parte de esto esto!

Felicitaciones a los compañeros que ocupan el podio semanal, se está realizando un excelente trabajo! equipo @stem-espanol felicitaciones.

Felicidades a los ganadores del podio, y a todas las personas que recibieron el apoyo de #Stem-espanol Muy merecido!!!♥



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

Muchas gracias es un gran honor ser parten de este podio y más aun el saber que mi post fue el elegido por la comunidad...gracias gracias :D por todo el apoyo a la comunidad hispanohablante

Gracias a todos los que votaron por mi publicación y a #STEM-Espanol y su directiva por el excelente trabajo que se lleva a cabo.

Congratulations @stem-espanol! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Esta comunidad es un gran impulso para Steemit, lástima que los especialistas en las ciencias humanas no tengamos cabida.

Gracias a tod@s los que apoyaron y comentaron mi publicación. Congratulaciones a los ganadores del podio.