Agrupaciones Laborales (grupos secundarios de convivencia humana)

작년

Respetables lectores…
Me es grato dirigirme a ustedes, una vez más, con el objetivo de exponer mis conclusiones en este informe que les puede servir para motivar sus reflexiones acerca de los grupos de convivencia humana.


Imagen modificada con Paint y PowerPoint, Grupos de trabajo en formato PNGsee.com gratis de dominio público (CC0)

En el presente informe se exponen las agrupaciones laborales como grupo secundario dentro de la convivencia humana; en los cuales, las personas que lo conforman, se integran libremente para conseguir un fin determinado: la interacción laboral con otras personas que también buscan relacionarse por razones de convivencia en los horarios de su trabajo, con lo cual coinciden y comparten afinidades.

Estos grupos humanos son importantes para la convivencia, haciéndose necesarios en la socialización; ahí aprendemos, de forma natural, a ser seres sociales, sociables, en donde practicamos la convivencia mientras nos desarrollamos como persona individual.

El hombre tiene una serie de necesidades materiales y espirituales que satisfacer. Cuando el ser humano era cazador y recolector de alimentos, podía satisfacer sus necesidades mediante el disfrute directo del fruto de su trabajo. Según han ido pasando los siglos, los trabajos se han ido especializando de tal manera que muchas personas producen algo que no se puede utilizar directamente. Por ejemplo, un conductor de autobús no puede alimentarse cuando está conduciendo. Para solucionar este problema se utiliza el dinero; el cual se puede cambiar por productos que satisfagan las necesidades básicas del hombre, o por objetos y servicios que, sin ser básicos, se buscan para mejorar el nivel de vida.

Todo lo anterior es la base del sistema económico: existe la necesidad de servicios, bienes y productos; los cuales se producen mediante el trabajo; a cambio de las horas laboradas, a los trabajadores, el empresario les paga un salario; sí la empresa vende esos bienes: productos o servicios, podrá seguir pagando a sus operarios; en el caso de no vender el producto, no podría pagar y tendría que cerrar…

Las relaciones entre empresarios y trabajadores se llaman relaciones laborales. Tanto los empresarios como los trabajadores tienen unos intereses que defender; y para defenderlos mejor, ambos grupos se asocian buscando la fuerza en la unión. De esta manera surgen los sindicatos y las organizaciones empresariales, que buscan defender, cada cual, su punto de vista laboral y productivo.

“…Es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, ante el empleador con el que están relacionados contractualmente, las cámaras patronales, o el Estado…” Sindicato


Imagen reeditada en PowerPoint: Sindicato de Culinarias de La Paz, Bolivia (1937) y Huelga del sindicato ferroviario ambas son cortesía de Wikipedia.com. La imagen a color: Huelga sindical de Maestros es cortesía de Flickr.com. Todas las imágenes son de dominio público (CC0)

Los Sindicatos son asociaciones voluntarias de trabajadores para defender sus intereses laborales, sociales y económicos.

La aparición de los sindicatos ha de buscarse en el siglo XIX, durante la revolución industrial en Europa. Es una época en al que se produce el nacimiento de grandes industrias a las que acuden trabajadores de todas partes, especialmente del campo (zona agrícola y ganadera). Estos trabajadores se van a ver expuestos a constantes abusos por parte de la burguesía liberal y capitalista: contratación libre, salarios bajos, jornadas laborales de muchas horas, despidos libres sin compensación, falta de condiciones de seguridad en el trabajo, etc.

Ante esta situación de desamparo, aparece poco a poco una conciencia de grupo. Los trabajadores se dan cuenta que solos pueden hacer poco. Así van apareciendo los primeros movimientos obreros y no de forma general; de forma paulatina de fábrica en fábrica, extendiéndose a los países más desarrollados de Europa y Estados Unidos. Estos movimientos obreros darán lugar, posteriormente, a los primeros sindicatos.

En Inglaterra, cuna de la revolución industrial, durante el año 1824, aparecen los Trade Unions, que son asociaciones obreras locales, trabajadores de las fábricas con actividades u oficios similares, que tratan de obtener mejores condiciones de trabajo y de vida por medio de contratos colectivos. Tratándose temas como: los sueldos y salarios, los horarios de trabajo, protección ante el despido, vacaciones, etc.

Con el derecho de asociación, conquistado tras duras y cuentas luchas entre trabajadores y empresarios; en Inglaterra 1824, en Francia 1864, en Alemania 1869, se anula la prohibición de los sindicatos y empiezan a desarrollarse asociaciones centrales, regionales y nacionales, y desde el siglo XIX son reconocidos como representantes legítimos de los trabajadores.

Los empleados, dependientes, campesinos y trabajadores a domicilio se organizan siguiendo el modelo de los obreros industriales. Actualmente los sindicatos son reconocidos como un derecho de cada ciudadano en todos los países democráticos. La creación y funcionamiento deben reunir las condiciones señaladas por el máximo organismo internacional OIT (Organización Internacional del Trabajo). Estas condiciones son:

- Libertad e independencia: el sindicato debe estar libre de injerencias del gobierno, partidos políticos y otras organizaciones que no estarían al servicio de los intereses de los trabajadores.

- Representatividad y democracia: dentro del sindicato se diferencian 2 categorías: los afiliados y los dirigentes sindicales; estos últimos, deben ser electos libremente por los propios trabajadores.

- Eficacia y autenticidad: los dirigentes sindicales tienen que ocuparse realmente por los intereses de la clase trabajadora y por el bien común.

“…Es la combinación de los medios técnicos, humanos y financieros que componen la empresa: edificios, máquinas, materiales, personas..., en función de la consecución de un fin, según las distintas interrelaciones y dependencias de los elementos que lo constituyen…” Organización Empresarial


Imagen modificada con Paint y PowerPoint,
Organización jerárquica y departamental de una empresabajo licencia de documentación libre GNU (CC0) y Reuniones de negocios con soporte gratuito libre de regalías

Igual que los trabajadores se unen por medio de los sindicatos, los empresarios también se agrupan para defender sus intereses. De esta manera surgen las organizaciones empresariales. Los asociados en estas organizaciones toman acuerdos que después, cada cual en su empresa, lleva a la práctica.

En la mesa de negociación (y en muchos de los casos, también interviene el Estado) se discuten los aumentos salariales y fijación de sueldos mínimos, además de la firma de convenios colectivos. En Venezuela existe FEDECAMARAS, CONINDUSTRIA, etc. Que son uniones de varias organizaciones, en las cuales coexisten sociedades profesionales afines más pequeñas.

“…Son agrupaciones formales, es decir, constituidas jurídicamente, de personas que ejercen una misma profesión para la realización de fines relacionados con su actividad profesional…” Asociaciones Profesionales


Imagen Pixabay reeditada en PowerPoint,
Grupo de profesionales trabajando, Gratis para usos comerciales

Son asociaciones voluntarias formadas por quienes ejercen una misma profesión para defender sus intereses profesionales comunes.

Actualmente está surgiendo gran cantidad de asociaciones profesionales. Aparecen porque unen a personas con los mismos intereses y problemas. Una forma concreta de asociación profesional dirigida a los titulados universitarios son los “Colegios Oficiales”; ejemplo: Colegio de Médicos, de Enfermería, de Abogados, de Economistas, de Ingenieros, etc.

“…Es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una empresa…” Cooperativas


Imágenes reeditadas con PowerPoint, cortesía de: Pixnio.com, Flickr.com 1, Flickr.com 2, Flickr.com 3 y el logo Twinpines. Todas bajo licencia Creative Commons (CC0) de dominio público

Estas son asociaciones de pequeños propietarios en las que cada uno aporta dinero y trabajo. Un cooperativista es al mismo tiempo, empresario y trabajador. En las cooperativas, el beneficio obtenido se reparte entre los cooperativistas de forma proporcional a su aportación de capital. Por ejemplo: 10 personas hacen una cooperativa para hacer y vender zapatos, y cada una pone (invierte) mil dólares; la fabrica reúne un capital de 10 mil dólares, que al cabo de un año, han vendido zapatos por el doble de la cantidad que invirtieron. Como todos invirtieron la misma cantidad de capital, las ganancias se dividieron entre diez cooperativistas (a partes iguales).

En una cooperativa las decisiones las toman todos sus miembros, aunque normalmente hay un consejo rector que dirige. Pero en caso de tratarse un tema muy importante, tendría que reunirse la asamblea general. Además, se pueden clasificar en tres grupos: cooperativas de producción, cooperativas comerciales y cooperativas de consumo.

Las relaciones sindicato-patronal no son siempre fáciles. Mientras que los empresarios (patronos) buscan, en general, unos beneficios económicos mayores, los sindicatos piden que los trabajadores sean mejor remunerados. Esto lleva consigo el que los empresarios tengan que pagar más a los trabajadores y, como consecuencia, vean reducidos sus beneficios.

En cuanto a la formación de asociaciones profesionales, se debe tomar en cuenta, que estas organizaciones funcionan solo para mejorar las condiciones y normativas para ejercer la profesión; ahí se nota la diferencia que tienen con los sindicatos, que su fin es “defender los derechos del trabajador”.

Por otra parte, la agrupación laboral de una cooperativa se distingue por su dedicación o por el fin que persiguen. Un ejemplo de ello es cuando un grupo de personas se organizan y se dedican a la comercialización de productos, eliminado el intermediario y beneficiando tanto al productor como al consumidor, a la cual se le denomina cooperativa comercial. También, existe la cooperativa de consumo, que están agrupadas solo por consumidores. Al unirse pueden comprar productos al precio de mayoreo, de esta manera, obtienen precios más bajos y asequibles. Por último, se puede diferenciar también la cooperativa de producción, en las cuales se hace notar el ejemplo de la unión de varios agricultores y/o ganaderos, los cuales juntan sus tierras o cosechas y ganado, y de esta manera pueden ofrecer al mercado unos productos más competitivos y mejorar los rendimientos.

Así entonces, se puede definir que las agrupaciones laborales son una asociación de personas que, mediante su unión, buscan conseguir un fin determinado para el mejoramiento de su trabajo, de su profesión o de su empresa. Estas agrupaciones laborables, a lo largo de la vida, unidos como compañeros de trabajo, han comprendido que este fin es más fácil alcanzarlo aunando la fuerza de varios, que de manera personal. En muchas ocasiones, las sociedades progresan gracias al desarrollo armónico de estos grupos secundarios de convivencia humana.


Imagen 123RF.com reeditada en PowerPoint Grupo de trabajadores. Imagen bajo licencia estándar libre de derechos

¡ Gracias por leer este informe !


Y recuerde practicar siempre el amor por tus semejantes

Dios, Creador del Universo ¡ te lo recompensará !


@grey1992

Consultas bibliográficas


Definición de Relaciones LaboralesDefinición de Relaciones LaboralesDefinición y clasificación de gruposRelaciones LaboralesLos trabajadores como patronosImportancia de las organizaciones laborales¿Qué es la organización empresarial?Organizaciones empresarialesComo ayudan las asociaciones profesionales

ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO DESDE
The Talent Boulevard

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Estás haciendo una saga de los grupos de convivencia humana
y ahora cuál sigue? Muy buen artículo como siempre!
Saludos @grey1992

·

Congratulations @grey1992! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!