GO CHORONI

4년 전

GO CHORONI LES PRESENTA LA BIOGRAFÍA DE CHORONI TIERRA MÁGICA:
Pueblo Costero del Estado Aragua, Municipio Girardot, al Norte del Mar Caribe-Venezuela. Ubicado en las faldas de la Cordillera de la Costa. Elemento Peculiar de la Faja del Litoral del Parque Nacional Henry Pittier. Pueblo de Tradición, Coloridos, se impone las maravillas de los Ríos, Montañas y Hermosa Playa "Playa Grande" uno de los mas antiguos pueblos de Nuestro País, Fundado en el año 1616. Después de la Conquista, en pleno Periodo Colonial. Los Indios que poblaron todas estas costas lucharon en contra de los españoles.-
Luego por los años 1700 junto a Chuao, Cepe y Ocumare de la Costa, pasaron por formar partes de los Sitios mas codiciados por Terratenientes y Adinerados Hacendados quienes desarrollaron el cultivo de Cacao y Cafe. peleaban por obtener un título de la realeza, que les permitiera la explotación de aquellas tierras, maravillosas por la conjugación de sus bosques húmedos abundantes en agua, (condición ideal para el desarrollo de este cultivo), y la inmediata salida al mar que les permitía tanto el comercio como el contrabando de sus productos.
Se comienza a escribir la historia de Choroni, cuyo único contacto con el resto de Venezuela y el mundo fue solo a través del mar, hasta mediados de 1.930, cuando bajo el mandato del General Gómez, se realiza la apertura de una trocha o carretera rural que lo comunicaría a través de la montaña, hoy día Parque Henry Pittier, con la ciudad de Maracay.
Las Familias que habitan en aquel entonces eran muy adineradas, tenían un alto poder adquisitivo, ejemplo Las Iglesias, Las hermosas casas y las plazas principales. Las Grandes Casonas pertenecías a los que llamaban Grandes Cacaos, la vida Religiosa y Cultural giraba en torno de ellas.
Luego de la abolición de la esclavitud, los solares de esas casas se fueron llenando de casitas cercanas al río, conformándose así un pueblito de tres calles como el que actualmente conocemos.
En Aquel entonces no existía Puerto Colombia, a pesar que hoy en día esta cerca de la playa, el malecón y el embarcadero.
Las actividades en Choroní, han ido cambiando en algunos aspectos, con el devenir de los tiempos; es así, como aquel pueblo dedicado por entero a los cultivos de cacao y café, con la aparición del petróleo y la apertura de los medios de comunicación, sufre su primer cambio, ya que la mayoría de sus familias y sobre todo la fuerza trabajadora emigra a las ciudades y a los campos petroleros en busca del llamado “oro negro”, abandonando así la agricultura como medio de vida y trayendo como consecuencia el cierre de sus haciendas y la ruina de su preciosa riqueza, “el cacao”.
La actividad Pesquera y la Tradición de su Folclore, ha perdurado sin cambios. En los últimos años, las nuevas generaciones herederas de aquellas familias, regresan para abrir sus casas y haciendas al disfrute turístico.
Una de estas familias es la García Bravo, herederos de Don Simón García y Bravo, quien fuera en vida dueño de varias de las haciendas más importantes y productivas de Choronì, entre ellas Torres, Aroa, Dos Ríos y El Portete.
En Choroní nació la Madre María de San José (Choroní, 25 de abril de 1875 — Maracay, 2 de abril de 1967) fue una religiosa venezolana, considerada beata por la Iglesia Católica.

DEMOGRAFIA:
Su población conserva las tradiciones traídas por los esclavos desde el continente africano, que se expresan cotidianamente en sus manifestaciones culturales, como los tambores. Ubicada en la Parroquia Choroní, a 55 kilómetros de Maracay, la capital del estado, el acceso a este pueblo turístico es posible gracias a una estrecha carretera que atraviesa el Parque nacional Henri Pittier, primero en ser decretado como tal en Venezuela, cuyas selvas tropicales, ricas en flora y fauna, constituyen así mismo un atractivo turístico para el visitante.

CULTURA:
Cada 24 de junio, se celebra la fiesta de San Juan Bautista, evento que atrae una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros que se reúnen para bailar danzas típicas en homenaje al santo, dando origen a ritmos de tambor tales como los Toques, Fulías, Parrandas y Repiques que hacen de Choroní, al igual que Chuao y otros pueblos de las costas venezolanas, un centro de turismo importante del Venezuela.

TURISMO:
El pasado colonial de Venezuela se le suman las playas adyacentes a Puerto Colombia, otro pueblo que está a tres kilómetros de Choroní. Playa Grande, a pocos metros de Puerto Colombia, es una hermosa franja costera de casi un kilómetro de largo, bañada por el mar Caribe. La playa, oceánica y con un extenso bosque de cocoteros, está limitada por las montañas que caen directamente al mar, en medio de un promedio de clima de 31 grados.
El Museo CADAFE, ubicado en Agua Fuerte de la Uraca, uno de los sectores de Choroní representa la memoria de un importante pero desconocido trozo de nuestra historia. Aquí se ubican las instalaciones de una de las primeras plantas hidroeléctricas del país, edificación que data del año 1910.

ECONOMIA:
Llego a existir también una antigua central hidroeléctrica, hoy convertida en museo y casa de la cultura: una edificación de estilo industrial, altas ventanas y pintada de blanco, que resulta casi una aparición en medio de una selva tropical con mil tonos de verde y el ruido de las cascadas a su alrededor.
La fama de Choroní como destino turístico nació en los años 1990, poco tiempo después de que la carretera fuese asfaltada en su totalidad. Es normal encontrar sus playas muy concurridas de personas los fines de semana o en las fiestas nacionales, como Carnaval o Semana Santa.

FAUNA:
El parque Henri Pittier fue el primer parque nacional de Venezuela (1937). Tiene más de 100.000 hectáreas y 550 tipos de aves diferentes. El Henri Pittier es el parque nacional con más diversidad de aves del mundo. Para llegar a Choroní hay que atravesar el parque, o llegar por mar.

EPIDEMIOLOGIA:
Choroní es uno de dos focos endémicos de Leishmaniasis cutánea en el estado Aragua con una incidencia para el año 2004 de 41,9 x 10.000 habitantes.5​ ​
Numerosas corrientes de agua atraviesan Choroní, algunas de las cuales incluyen La Nevera, El Dique y El Tesoro.
1B MAPA GUIA A CHORONI.jpg
CORTESIA GO CHORONI
FACEBOOK

3 Entrada al Casco Colonial Choroni.jpg

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Congratulations @grishelgut! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

·

Thank you

A lo mejor colocas:
spanish travel venezuela turismo
y vendrán más steemeans a leerte.

Congratulations @grishelgut! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

You got a First Reply

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Bienvenido/a a Steemit! El mayordomo de la comunidad Hispanohablante te saluda!!

No te olvides de poner el tag spanish en tus posts.

Si tienes dudas acerca del funcionamiento te invito a que leas las Steemit FAQ:
Steemit FAQ #1
Steemit FAQ #2

Hemos creado tambien un chat en discord donde interactuamos los unos con los otros y nos promocionamos.

Chat @cervantes en Discord !!!
Y no te pierdas los audioconferencias entre los miembros cervantiles y los canales de promocion por categorias

https://discord.gg/CBKjRHn

Tambien estamos en Steemitchat https://steemit.chat/channel/HispanoHablantes

CONCURSO CERVANTES: Regalamos un viaje al SteemFest2 al finalista
valorado en 2000 SBD!!!

https://steemit.com/spanish/@cervantes/concurso-cervantes-3a-semana-cinalli



No te olvides de votar @cervantes como witness en esta pagina:

https://steemit.com/~witnesses


Este bot de bienvenida fue creado por @moisesmcardona para el equipo @cervantes basado en el script original de @felixxx