¿Cuánto cuesta morir?

10개월 전

Morir es el único acto que estamos seguros que sucederá en la vida de todos. Aunque suene a cliché no sabemos cuándo ni dónde y nunca estemos preparados.

Por qué seamos honestos, ¿quién se prepara para morir?. Algunos hablan de preparación espiritual, de hablarle sobre la muerte a la familia o de preparar todo lo necesario para el momento del funeral y el sepulcro.

Y es en este punto donde quiero detenerme, porque es suficiente carga el dolor que se produce al perder a un ser amado como ara que también tengamos que lidiar con trámites burocráticos para el sepelio, buscar dinero que no estaba presupuestado, hacer un funeral sencillo, tratar de ubicar una parcela para el entierro, como se le dice aquí en Venezuela, en fin toda una serie de trámites y papeleos que generan un gasto impresionante. Entonces, ¿Cuánto cuesta morir en Venezuela?

DSC_0037.JPG

Cuando un familiar parte, la preocupación gira en torno a ¿dónde lo velamos y dónde lo enterramos? Les narrare a continuación una experiencia que viví.

Hace algunos meses falleció mi suegra, cuando eso sucedió ya estaban allí esperando los hombres de “la funeraria” prometiendo agilizar trámites y hacer el momento más llevadero, me tocó estar delante de esos trámites, algo totalmente nuevo para mi.

Lo primero fue ir a ver qué tipo de servicio queríamos, esto incluye el modelo del ataúd, la cantidad de sillas, cafetera, la preparación del cuerpo y otros ornamentos. Pues les cuento, que el servicio más modesto (el que al final, tuvimos que seleccionar) tenía un costo de 100$.

El momento amargo pasó, al menos eso creíamos. Pero ahora había que pensar en el cementerio, esto representó otra proeza, conseguir un espacio fue todo un proceso de negociación, donde había varios involucrados, incluyendo personal de la alcaldía, nos tocó indagar como detectives, averiguar bien quien ostentaba la suma de 10$ por un “hueco” de un cementerio municipal, cuando pudimos dar con el funcionario se puso en alerta así que desmintió todo y nos “donó” el terreno que, repito, es un servicio municipal, entiéndase gratuito.

En fin que, la donación del terreno no incluía su habilitación así que hubo que hacer otro gasto en cemento, tabelones y otros materiales de construcción, además pagar la mano de obra del hombre que haría el trabajo.

Con un salario de 8$ al mes se hace cuesta arriba despedir dignamente a quien amas.
200$... eso cuesta un servicio funerario en casa, sencillo, sin flores, con la presión de tener todo listo en 48 horas…eso cuesta morir en Venezuela

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Congratulations @ciararebeca! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!