La Hazaña de Antonio Ricaurte

지난달


Antonio Ricaurte


Un héroe que dio la vida por defender la causa de la independencia


Antonio Ricaurte Lozano fue un oficial del Ejército de las Provincias Unidas de Nueva Granada destacado por su desempeño en la guerra de independencia, en el territorio que ahora constituyen las republicas de Colombia y Venezuela, por lo cual se le rinde meritos en estas dos naciones considerándolo como un héroe patriota.

Nacido con un propósito

Ricaurte nació el 10 de junio de 1786 en la Villa de Leyva (en la actual Colombia). Desde temprana edad se vio rodeado por un ambiente burocrático al ser sobrino presidente Jorge Tadeo Lozano. Curso sus estudios en el Colegio Mayor de San Bartolomé entre 1799 y 1804, mas adelante contrajo matrimonio con Juana Martínez Camacho, quien con su posición social, le ayudo a entrar en el mundo burocrático colonial con el cargo de escribano de cámara.


Guerrero De Dos Naciones

Formo parte en los hechos revolucionarios en Bogotá contra el régimen colonial y fue subiendo de rango a medida que se desenvolvía ganando encuentros bélicos con su batallón. Fue en 1813 que se alista en el ejercito neogranadino que se organizo por petición de Simón Bolívar en pro de la libertad de Venezuela, en la popular expedición que ha sido denominada Campaña Admirable la cual en sus inicios contaba con solo 300 hombres, cifra que fue aumentando a medida que avanzaban hasta Caracas.

Acto Heroico

Son los valles de Aragua el escenario donde sucedieron los hechos que recuerdan a Ricaurte como un héroe patriota. Durante febrero de 1814 se produjeron múltiples enfrentamientos entre patriotas y realistas.
Antonio Ricaurte fue encomendado a la custodia de un depósito de pólvora en la casa alta de la hacienda de San Mateo, junto con él una pequeña tropa de 50 soldados.

Los realistas estaban ganando terreno y las opciones cada vez eran pocas, una vez que suben las tropas realistas a la casa alta, donde aguardaba Ricaurte este con la intención de impedir que se adueñaran del depósito que estaba custodiando, prendió fuego a la pólvora haciendo volar todo el recinto, perdiendo la vida él y aquellos que se hallaban dentro del recinto. Bolívar aprovecho el desorden que se produjo y lanzo un contraataque.
Estas son las huellas de la historia, espero les halla gustado la publicación. Nos veremos mas adelante explorando mas hechos que formaron una nación.
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Congratulations @giottopow! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 10 upvotes. Your next target is to reach 50 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!