Top 15 Discos Venezolanos 2017 (15 - 11)

3년 전

Hace más de un año que no publico uno de mis tops relacionados a la movida nacional. Antes solía postear por mi canal de YouTube y honestamente tuve lo que yo considero una buena receptividad. Nunca pensé que tanta gente le prestaría atención a esos videos que hacía en mi tiempo libre. Me gustaba bastante hacerlo y me abrió muchísimas puertas. Me ayudó a adentrarme más en el mundo de la movida nacional y a conocer proyectos increíbles.

En fin, les traigo hoy un Top de mis 15 discos favoritos del 2017 en Venezuela. Primero porque vi muchos tops y siento que pasaron por alto discos sumamente relevantes en Venezuela y segundo porque siempre me agrada el hecho de escribir sobre bandas Venezolanas.

Y al igual que en mis tops de YouTube, hay varias cosas que leer antes de ir al grano:

  1. Recuerden que yo no soy periodista ni crítico de artes. Este top es meramente mi selección de favoritos en donde me baso en factores como la ingeniería de audio, lo innovador y por supuesto lo que me mueve el espíritu. Si no está en el top no quiere decir que el disco fue malo, sino que quizá no lo escuché o no me pareció tan bueno como estos 15.

  2. En este top incluyo tanto EPs como LPs porque hay EPs que sonaron mejor que muchos LPs.

  3. No incluí "Hijos de los Cielos" de Sir Di Alex porque yo me encargué de la mezcla y parte de la producción. No quiero incluir cosas donde yo haya trabajado, así como lo evitaba en lo posible en mi canal de YouTube, también lo haré por aquí. La razón principal de esto es para no crear ningún tipo de especulación como "Ese disco quedó en ese top porque él mismo lo trabajó" o algo por el estilo. Sin embargo, les cuento que dicho EP fue seleccionado tercer lugar en el top 20 de EPs del año según CochinoPop (Ja). Tampoco habrá nada del disco "Luz" de Holy Hands ni del EP "Nancy" de Ryan Voio porque en ambos trabajé. Pero les recomiendo escucharlos y que ustedes mismos opinen sobre mi trabajo como ingeniero y el trabajo de estos artistas.

Sin más preámbulos, el top:

15

King Stephen - Children of the Night
Caracas, Venezuela
cover.jpg
Arte por ????

Siempre recordaré la primera vez que escuché a King Stephen porque tuve que darle pause a menos de 30 segundos de haberle dado play. No podía permitirme seguir escuchando esto sin poner a rodar mi emulador "OpenEmu" para Mac y lanzarme a jugar F-Zero de Super Nintendo. Para aquella época andaba full pegado con F-Zero y este EP me cayó como anillo al dedo. Por un momento, en pleno Diciembre del 2017, me sentí como un niño en los 90. Me fui de viaje 20 años al pasado y por una noche disfruté un videojuego como no lo había hecho en mucho tiempo.

Screen Shot 2018-01-13 at 2.27.55 PM.png

Este proyecto nacido en Caracas es un total misterio para mí. Lo único que sé es que su creador se llama Efrain Mendez y que es un genio de la síntesis digital. Vaya manera de arrancar su carrera, este EP sin duda le abrió las puertas al mundo del synthwave o mejor dicho su sub-género Darksynth. Este sub-género relativamente moderno ya ha tenido protagonistas como el increíble Pertubator. Toda la temática se basa en agregar más agresividad a nivel de audio/producción y una estética de terror.

Children of the Night contiene cuatro tracks cargados de melodías prolongadas que siguen linealmente el horror que nos hace vivir el escritor "Stephen King". Los VST (Synths digitales) usados para este proyecto fueron moldeados de tal manera que sus sonidos también plasmarán la vibra característica de los soundtracks de terror. Mi track favorito fue sin duda "Children of the Night", pero les comparto todo el EP por acá: https://kingstephenmusic.bandcamp.com

14

Abel Zamudio - Florecer
Cusco, Perú
a2793185714_10.jpg
Arte por Andrea Flotico

Florecer es la producción más reciente de Abel Zamudio, un músico Venezolano que tiene años en la movida nacional y se ha visto involucrado con una amplia cantidad de discos que han marcado pauta en el rock moderno en Venezuela como el EP Playa Muerta de Kelly Abarca, el LP Nuestro Tiempo de Tripland y su más reciente participación como ingeniero de audio y productor fue en el EP Hijos de los Cielos de Sir Di Alex. No obstante, Abel trabaja también como solista y de esa manera en 2017 nos entregó el disco Florecer.

Con esta producción entendemos el nivel de madurez musical y alcances que tiene Abel como productor. Tuvo par de colaboraciones que estuvieron súper acertadas. En cuanto al audio Abel se encargó de la mezcla y el ingeniero "Max Martínez" se encargó del master. Es un disco que te transporta completamente a un estado de relajación absoluta. Es inevitable sentir que vas a flotar mientras escuchas los 9 temas del disco.

El hermoso arte del disco realizado por Andrea Flotico nos refleja la dirección en la que apunta la producción: Un hermoso paisaje sonoro. Sin embargo, a nivel de ingeniería siento que se le pudo explotar un poco más todo.

Por otra lado, Abel anunció el primer día del 2018 su siguiente producción que estará estrenándose en par de semanas. Ya tuve el honor de escucharlo y es una total evolución. Les recomiendo seguirlo para estar al día de eso y por acá les dejó el disco en Bandcamp: https://abelzamudio.bandcamp.com/album/florecer

13

El Otro Borges - Eclipse
Buenos Aires, Argentina
cover.jpg
Arte por Marcocáceres

Este proyecto originario de Barcelona va evolucionando a un ritmo sumamente rápido. Al principio el proyecto comenzó con Jean Guarenas como solista teniendo muchas colaboraciones de otros talentosos amigos músicos o en el mundo del audio. El estilo era muchísimo más suave, acústico y folk.

Pero con el tiempo Jean ha comenzado a tomar otras rutas en producción. Me atrevo a decir que desde que se fue de Venezuela a Buenos Aires, Argentina, es que ha estado cambiando tanto. Esto se debe a que ya este proyecto no se define como solista, Jean decidió tomar sus composiciones y comenzarlas a trabajar con John, su hermano. Juntos entonces nos dejaron unas sesiones en vivo que desde ahí marcaron el nuevo rumbo de este proyecto, ahora más enfocado a la electronica y experimentación.

De una podemos notar el paso que da EOB. Nos dejan una excelente unión de elementos de producción electronica con el ya establecido estilo folk del proyecto. Luego se sumaron dos personas súper talentosas también, primero el guitarrista Emmanuel Rotondo de Chile. Y segundo un genio de producción Venezolana Kuámasi Gonzales Vidal. Con este cuarteto se estableció la nueva onda de El Otro Borges. Uno de los proyectos Venezolanos que desde mi punto de vista ha tenido una de las mejores evoluciones en los últimos años.

El arte del disco realizado por Marcocáceres también va totalmente con la estética del proyecto. El EP "Eclipse" de 4 temas fue grabado, mezclado, masterizado y producido por los mismos integrantes del proyecto. Todo se pasea por la psicodelia, la electronica experimental, la tonada llanera y me atrevo a decir que tienen fuertes influencias de Radiohead especialmente en las etapas de Amnesiac y The King of Limbs.

También me encanta el hecho de siempre mantener presente el folklore Venezolano, no he querido mencionar en ningún momento el Neo-Folklore porque el Neo-Folklore Venezolano es un género definido en Venezuela que para nada podemos comparar con la originalidad de EOB. Pero sería algo que va por ese juego de palabras.

Para finalizar les comparto por acá el EPK de la banda por si quieren conocer la producción más a fondo:

12

Holy Hands - Y U K I (EP)
Coro, Venezuela
YUKICOVER.png
Arte por Olivia Savedra. IG: @mllemercurio

Sí, es cierto que yo trabajo con "Amigos de la Casa", pero voy a aclarar que no me vi involucrado en absoluto con la producción de este EP y de verdad me ha parecido de los mejores trabajos del año. "Y U K I" nace de la unión del súper productivo Moises Amaya, mejor conocido como "Holy Hands", con el productor Japones Aduma Minami. Esta producción es una oda al lo-fi moderno. Estéticamente tiene coherencia de principio a fin y en todos los ámbitos. Las personas detrás de este trabajo encajaron a la perfección con él. El genio encargado de los beats es un personaje bastante misterioso ya que poco se sabe de Aduma Minami, pero sin duda nos deja claro en este EP que es un músico/productor muy dotado.

El cover art creado por la sutileza de Olivia para fotografiarse a sí misma frente a un tv sintonizando es algo que cautiva a primera vista. Por otro lado, la experticia en la mezcla, post-producción y master viene de la mano de un ingeniero Venezolano que admiro bastante también, Fernando López. Con proyectos tan importantes como la banda de Rock Progresivo ya disuelta "Sur Solar" y el proyecto de electrónica experimental "Expreso Indochina". Ahora Fernando se sumergió totalmente en la esencia de este EP. Creando primero una post-producción mágica donde los paisajes sonoros nos retratan a una persona, en este caso imagino es Olivia, que va caminando, luego prende un tv y comienza a cambiar de canal hasta que por fin arranca el primer track "UHF". Un beat de batería electrónica es el colchón para que los riff de guitarras bañadas en "chorus" y un bajo bastante sublime nos den una buena introducción de lo que se avecina.

Todo el EP tiene interludios de una persona cambiando el tv, encontrándose así con diferentes canales y otras veces con canales sintonizando o ruido blanco. Elementos como este le dan toques de nostalgia ochentosa/noventosa que resonaron muchísimo en mi mente cuando escuché este material por primera vez. Las letras van meramente dedicadas al amor y a la soledad. Si profundizamos más con la ingeniería de audio también resalta un detalle increíble de esta producción. El uso de un VHS real. El EP completo se pasó por una cinta de VHS lo cual agregó ciertas texturas y detalles que terminaron de consagrar a este lanzamiento como uno de los mejores del año. Fernando no es un gurú del audio egoísta sino que al contrario también comparte una guía escrita del proceso que hizo para lograr esto y si quisieras chequearla la dejaré aquí.

No pude decidirme por una canción favorita, siento que el EP completo merece la pena escucharlo. Por acá les dejo el link de bandcamp: https://amigosdelacasa.bandcamp.com/album/y-u-k-i-ep

11

Frailes - Los Demás
Valencia, Venezuela
a0403390434_10.jpg
Arte por Daniela Irala

Frailes es una banda Valenciana que justo a horas de cerrar el año nos dejaron un mágico EP titulado "Los Demás". Este corto y a la vez súper completo EP contiene 3 tracks llenos de hermosas melodías y una onda psicodélica suave que se remarca bastante con los solos de guitarra y los efectos de tiempo que usa la banda. Las cálidas vocales también están acordes con el proyecto y los coros sirven de colchón para la vocal principal, muy genial la producción.

Una de las influencias más marcadas que veo es a Pink Floyd, especialmente en las guitarras. Esos efectos y aproximación al inigualable tono de David Gilmour, a pesar de que es imposible compararse a David Gilmour, se nota que la banda busca aproximarse a ese tipo de sonidos. Lo cual es osado y admirable.

Por otro lado me encantan los soundscapes y lo "espacial" en la mezcla/producción. Llenan muchísimo y me parece que todo está en orden con los efectos de tiempo. Siento que las baterías a nivel de composición están muy bien, pero a nivel de profundidad en mezcla están quizá muy atrás para mi gusto, especialmente el bombo. Quizá al EQ le faltó pulir un poco, pero en general es un EP que me marcó. Ni siquiera iba a estar en esta lista ya que tiene apenas 14 días de haber sido lanzado, pero me fue inevitable. Lo he escuchado tanto que Bandcamp ya no me deja darle play.

No pude decidirme por un tema favorito, siento que todo el EP es una canción extensa y con sentido así que les recomiendo escuchar toda la cosa completa por acá: https://frailes.bandcamp.com/album/los-dem-s

Ok por ahora hasta aquí llega el conteo...

Para seguir el resto pendientes con esta cuenta de Steemit donde estaré publicando los siguientes 10 discos del top. Y si les gusta este tipo de contenido pueden seguirme. De vez en cuando escribo en inglés también, por ahí llevo un conteo de 25 discos que tripee mucho en el 2017, pero está en inglés. Sin más que decir, gracias por leer y por su tiempo. Pueden comentarme abajo sus proyectos favoritos del 2017, capaz logren pegar alguno de los que viene.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Hola @johannesburgo, upv0t3
Este es un servicio gratuito para nuevos usuarios de steemit, para apoyarlos y motivarlos a seguir generando contenido de valor para la comunidad.
<3 Este es un corazón, o un helado, tu eliges .

: )


N0. R4ND0M:
1800 6627 9155 1301
9495 2245 1529 6273
9546 7397 4374 6335
9496 6954 5949 7056