BITácoras Histrográficas MODernas. ***¿FIN DE UNA ÉPOCA DE REBELIÓN DE LAS MASAS?***

2년 전

portadfinal.JPG
[Figura][1]

FIN DEL DECENIO DEL XX1, PRECIO DEL AGUA: 492,4 $ por 1233 m3 [Water Index (NQH20)]

Se dice que el historiador y geógrafo Heródoto ideó su Historia como un medio para evitar olvidar aquello que merecía ser recordado. Hoy en día, Heródoto estaría tan saturado y asombrado de la información circulante, que su trabajo al ser leído por hombres más modernos pensarían que fue un esquizofrénico. Y es que el mundo actual parece irreal. La intención de este Blog es mostrar esa parte del mundo tal como el escribiente lo observa a través de la WEB y desde este Scriptorium. El fin último es publicar lo que a mi juicio considera importante no se debe olvidar.

Pido disculpa de antemano si mi juicio se muestra poco confiable, pero en este planeta que acuño en el 2016 el termino posverdad como palabra del año, además de los miles de Fake News que circulan en la red y de las noticias cortas publicadas en famosos diarios mundiales por Inteligencia Artificial, hacen de la realidad algo mucho más impactante que la ficción.

Esta bitácora tocará los temas que se desarrollan en la biosfera terrestre, aunque ya es posible escribir sobre lo que ocurre fuera de ella, como el sistema solar, las aventuras de aquellas misiones: Sputnik, Laika, Apolo o las actuales como Pioneer, Curriosity, Chang´e-4) y recientemente la finalizada por Hayabusa 2, aunque son difícil de narrar, no son imposible de citar. Las historia que se están desarrollando dentro, pero muy dentro de la biosfera, entiéndase lo quántico del Gran Colisionador de Hadrones también caen en la categoría de difíciles de narrar.

Fin de una decenio, entramos a la década de los años veinte del siglo XXI (si consideramos al veinte veinte como año cero de la década del veinte), que futuro nos deparará el tiempo. Para que sirve la historia, para aprender de las lecciones pasada, para que sirve el presente, para planificar el futuro. Realmente los ciudadanos de ésta, “nuestra querida, contaminada y única nave espacial” que tenemos, (como diría Walter Martínez) estamos conscientes de los tiempos que nos toca vivir. Las rebeliones de las masas, aquella que escribió José Ortega y Gasset sobre la psicología del hombre masa, del niño mimado satisfecho sublevado, o del actual bárbaro especialista y conocedor de un arte, oficio, técnica ó philosophia y política, la cual en menos de 4 lustro pierde vigencia o importancia en este siglo de marcha vertiginosa, el cual sigue en estado aletargado por un virus (de 9 a 12 nanómetros, 10-9 metros). Esta rebelión que empezó un 11 de Septiembre de 2001 y significo el inicio de una lucha de “clases”. La cual continuo con una serie de manifestaciones ocurridas como consecuencia de la Crisis Financieras de las economías mundiales del 2008, como la inmolación a lo bonzo de Mohamed Bouazizi en Túnez, derrocándose así al gobierno de turno y provocando las Primaveras Árabes, también están los Indignados Españoles y los Occupy Wall Street del 2011.

Estas rebeliones continúan en todas la regiones del mundo, según El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en el 2013 se dieron 4410 protestas contra el Gobierno que conduce al Estado Bolivariano de Venezuela, pero la primavera global avanza como el virus SARS-CoV-2. En el Foro Mundial de DAVOS del 2018 se erigieron pancartas donde se podía leer “Kill Trump with his own weapons” (Mata a Trump con sus propias armas) y la famosa “Trump, welcome to Hell (Trump: bienvenido al infierno) la cual recorrió los Mass-medias. En el 2019 las rebeliones se apoderaron del globo terráqueo como esta reseñado en el Finacial Times:

En términos de extensión geográfica, es difícil pensar en otro años que pueda rivalizarlo: Hong Kong (por más democracia), India, Chile (aumento del ticket de metro), Bolivia (Caída de Evo), Colombia (guerra civil continuada), Ecuador (Paquetazo de Lenin Moreno), España, Francia (chalecos amarillos), Rusia, Malta, Argelia, Irak (fuera los invasores), Irán (fuera los ayatolas), Libano, Estados Unidos (continua la emancipación de los afro y latinos-descendientes). Lo entre paréntesis es N. del E.

Algunos piensa que el virus fue liberado deliberadamente para provocar una pausa global a la Rebelión de las Masas, otros argumenta una estructura quimérica productos de algún Laboratorio de Virología del cual escapo, otros hablan de la Rebelión (o venganza) de la Pachamama o Gaia creando estos bacteriófagos virales para currar la infección bacterial que esta matando al Planeta Tierra (Planeta Agua, es lo correcto) entiéndase Homo Sapiens economicus o Furens. Pero lo cierto es que la historia humana continuará hasta que el último de nosotros sea digerido por la madre tierra o seamos esclavos de nuestros propios demonios artificiales…

No queda más que invitar al lector adentrarse en las diferentes crónicas que se exhibirán regularmente en este Blog, tratando de presentar más allá de las sombras visibles que ocurren dentro de las cavernas Socráticas, donde muchos Mass-medias nos quieren mostrar cándidamente. Estas crónicas ira desarrollándose a medida que la Historia vaya evolucionando, haciendo de este Blog mi BITácora personal, como una botella lanzada al mar o una capsula del tiempo esperando ser rescatada en un futuro cercano.

AMBIENTE Y SOCIEDAD

Un pequeño resumen (veinte por ser el 2020) de los fenómenos ambientales ocurridos en nuestro pequeño planeta, nótese que se usa el termino “fenómeno”, siguiendo la línea editorial de los grandes medios de des-comunicación. Hay toda una ciencia lingüística detrás de las noticias, si no preguntele a Chomsky. Lo de fenómeno es para hacernos crees que es algo a típico o extraño. Como si se tratase de una accidente de la naturaleza, pero las estadísticas y registros dicen todo lo contrario Y cada vez ocurren más y más estos sucesos (no consigo la palabra correcta para describir el hecho cotidiano de estos fenómenos….) en resumen:

  1. La mayor temporada de incendios forestales en la historia moderna de California.
  2. Australia sufrió incendios de una envergadura sin precedentes. El fuego y la sequía destruyeron la mitad de las áreas verdes del País ¿ó Continente? Millones de seres vivos se calcinaron.
  3. La Tormenta Gloria, azotó a España. La altura de las olas alcanzó 7 metros, y el viento ráfagas de 144 km/h.
  4. Croacia, sufrió el terremoto más fuerte en 140 años, con una magnitud de 5,3 puntos en la escala de Richter.
  5. El tifón Wongfong golpeó Filipinas y literalmente acabó con la parte oriental de la isla de Sámar.
  6. Mil toneladas de petróleo derramadas de un Buque Tanque japonés varado frente a las costas de la Isla Mauricio (Un paraíso natural). ¿Esto se puede considerar un fenómeno ambiental? ¿Los humanos pertenecemos al ambiente? Pero lo más increíble, fue el motivo del desastre. Léelo aquí, no podrás creer el daño que causa la telefonía celular.
  7. En Asia del Sur se produjeron fuertes inundaciones. En China 140 millones de personas murieron y desaparecieron en 27 provincias. En Bangladesh las lluvias monzónicas inundaron más de un tercio del territorio del país. Tengamos algo de perspectivas, en un país ubicado en el norte de Sur América, apenas hay unos 30 millones de habitantes. (O sea 140/30 = 4,67 veces la población de Venezuela quedaron bajo aguas….)
  8. Un país que no pudo ser vencido por los Soviéticos y todavía lucha contra los Estadounidenses, recibió repentinamente inundaciones, afectando 12 provincias y provocando un centenar de muertos, recuérdese que Afganistán es un país semidesértico.
  9. Los incendios “naturales” de la Amazonía brasileña quemaron un 50% más de bosques que en el mismo período del año 2019. Fue destruido casi el 30% de Pantanal, la ecorregión pantanal más grande del mundo. El humo de los incendios cubrió las regiones del sur de Brasil y los países vecinos.
  10. Huracán Sally asota la costa del golfo de México, causando catastróficas inundaciones en Florida y Alabama. Más de medio millón de habitantes se quedó sin electricidad en dos estados. En algunas ciudades se impuso el toque de queda por el hecho de homo homini lupus…ó… lupus est homo homini….
  11. La tormenta tropical Janos, azotó las islas Jónicas, Griegas. Algunas de estas Islas fueron tasadas para su venta, por exigencia de sus buenos amigos Europeos para el pago de la deuda de dicho país. El cual suplicaba por un renegociación de términos de su deuda. En plena Unión (ó desunión) Europea Léelo aquí.
  12. Lluvias devastadoras en 16 provincias de Sudán. Se cobraron la vida de cientos de personas y destruyeron más de 100.000 viviendas.
  13. Huracán Alex golpeó la costa sur del Reino Unido, provocando fuertes ráfagas de viento y lluvias torrenciales que causaron inundaciones y cortes de energía en varias regiones. Corolario ricos (Ingleses) y pobres (Sudaneses) también lloran…
  14. El volcán Pacaya, uno de los más activos del mundo. Arrojó cuatro flujos de lava a la vez. Las piedras incandescentes salieron volando del cráter a una altura de unos 300 metros. La erupción fue acompañada por una emisión de ceniza que lo cubrió todo a una distancia de 12 kilómetros al oeste del cráter. Esto es en centro América, Guatemala.
  15. Sur de Francia, con las inundaciones más fuerte de los últimos 130 años. En el departamento de Aude, en pocas horas cayó la tasa de precipitaciones semestral. Pero no todo es “malo”, este es el País más nuclearizado del mundo, gracias a sus grandes recurso hídricos. Ojalas nunca ocurra un desastre nuclear, ya que sus buenos vinos se verían afectados por sus aguas radiactivas…
  16. Vietnam con dos semanas de lluvias. Fueron inundadas y derribadas más de 122.000 casas, destruidas unas 107.000 hectáreas de tierras agrícolas. Se quedaron sin electricidad.
  17. Filipinas, tifón Molave. Unos 44.000 habitantes de la provincia de Albay fueron evacuados. Cientos de casas y automóviles resultaron dañados.
  18. Poderoso terremoto en el mar Egeo. La más afectada fue la ciudad turca de Esmirna, donde murieron 35 personas y decenas de viviendas se derrumbaron.
  19. América Central, que aún no se había recuperado del huracán Eta, fue azotada por el huracán Iota. El Gobierno de Nicaragua estima que 5.000 casas quedaron completamente destruidas debido a dos huracanes, otras 38.000 casas resultaron dañadas. Los daños materiales superaron los 600 millones de dólares.
  20. Inundación masiva debido a unos errores en el cálculo de la cantidad de las precipitaciones. No se usó el sistema de esclusas móviles MOSE, lo que provocó que el centro de la ciudad, incluida la Plaza de San Marcos, se inundara. La inundación también afectó a la Basílica de San Marcos, incluso a sus partes más antiguas… Ya se imaginan donde fue. Se estima que el costo del sistema (aun no terminado) es de unos 7 000 millones euros y contando.

Fuente; aquí

mafalda-2416485_960_720.jpeg

[Figura][2]

Este año lleno de pandemia y de desastres ambientales deja de luto al planeta por la muerte de personalidades mundiales que dejaron huella, aquí alguna de ellas, (veinte por ser el 2020, posiblemente se omita alguna, confío en ustedes para completar la lista, posiblemente también piensen que no son personalidades, también confió en ustedes para esto).

  1. Quino, Joaquín Salvador Lavado Tejón, 88 años (MAFALDA)
  2. Betty Wright, 66 años (Reina del Soul)
  3. Sean Connery, 90 años (007)
  4. Irrfan Khan, 53 años (La vida de Pi)
  5. Brian Dennehy, 81 años (El malo en Rambo I)
  6. Lorenzo Sanz, 76 años (Presidente del Real Madrid)
  7. Freeman Dyson, 96 años (Físico Quántico)
  8. Hosni Mubarak, 91 años (Ex presidente de Egipto)
  9. Katherine Jonson, 101 años (Calculista que ayudo ir a la Luna)
  10. Kirk Douglas, 103 años (Actor, Espartaco)
  11. Chadwick Aaron Boseman, 43 años (Actor, Pantera negra)
  12. Diego Armando Maradona, 60 años (Mejor jugador de Fútbol de la Historia ;-))
  13. Gregorio Salvador Caja, 93 años (Sillón T, Real Academia Española)
  14. Armando Manzanero, 86 años. (Músico, pero de Verdad)
  15. Kobe Bryant, 41 años (Baloncestista)
  16. Louis Nirenberg, 94 años (Premio Abel, en matemáticas no existe premio Nobel, ¿alguien sabrá por que?)
  17. Lucía Bosé, 89 años (Icono del cine español, madre de Miguel…)
  18. Phillip Warren Anderson, 96 años. (Físico, premio Nobel)
  19. Margaret Burbidge, 100 años (Astro-Fisica, premio Albert Einstein)
  20. Teresa Rodrigo, 63 años (Física, madre el Bosón de Higgs)

Fuente; aquí


[Figura][3]

ECONOMÍA Y POLÍTICA

Tu no puedes comprar al viento
Tu no puedes comprar al Sol
Tu no puedes comprar la Lluvia
Tu no puedes comprar el Calor
Tu no puedes comprar las Nubes
Tu no puedes comprar los Colores
Tu no puedes comprar mi Alegría
Tu no puedes comprar mis Dolores

Estribillo de Calle 13. América Latina

Pero desgraciadamente no todo es cierto, Namibia pone a la venta 170 elefantes de sus reservas naturales por problemas de control poblacional y sequía. LÉASE AQUÍ. Pero la gota de agua que rebasó el cántaro esta en Wall Street, donde ya se cotiza el agua “dulce“ (H2O) como el oro, petróleo, níquel, soya, café y demás commodity. Convirtiendo así al continente Americano en uno de los más ricos del Mundo, ya que América posee las reservar más grandes de agua dulce del planeta: Brasil, EEUU, Canada, Colombia, Perú, Venezuela, en ese orden de importancia. Rusia ocupa el segundo lugar como país con mas reservas de agua en el Mundo. Preparémonos entonces para las próximas guerras del agua, si el siglo pasado se guerreo por petróleo, este será por agua, la de Libia fue por su acuífero de agua fósil más grande de África y posiblemente del Mundo. LÉASE AQUÍ

En una resolución de las Naciones Unidas del 2019, con 122 votos a favor entre ellos Rusia y China. Versus los votos en contra como los de EE.UU y Ucrania, miembros permanentes del consejo de seguridad. Por otro lado 29 estados votaron en contra de la resolución. Casi todos miembros de la UE. Dicha resolución adoptada ahora (En la tercera comisión) 20 noviembre de 2020 versa así su epígrafe: “Combatir la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia”. ¿Por que no les gustó el título? LÉASE AQUÍ.

Si quieres, arroja la bomba en la universidad.
Reduce su residencia a un montón de escombros.
Arroja tus fósforos blancos en nuestros barrios.
¿Qué me harás?
Soy hierba. Crezco en todo

Poema atribuido a Avtar Singh Sandhu (Pash). “Soy Hierba”

Imaginen más de 250 millones de persona poniéndose de acuerdo en algo. Sería la huelga más grande de la historia mundial moderna y posiblemente de todo la historia. Si estas personas formarán un país, sería el quinto más grande (o más poblado) después de China, India, Indonesia e Estados Unidos, algunos geógrafos piensan que China e India no deberían ser catalogados como países. Si no más bien como regiones. Entre ellos dos sumas casi el 40 % de la población mundial. Pero como es posible que no se sepa que el 26 noviembre del 2020 ocurrió una huelga de tal magnitud en la región denominada INDIA. Y en plena pandemia, esto si es una rebelión de las masas….LÉASE AQUÍ

Una Comunidad conformada por algunos reinos (Reino de España, Reino Unido, Reino de Dinamarca…), por monarquías (Andorra, Bélgica, Liechtenstein, Luxemburgo, Monaco, Noruega, Países Bajos, Suecia, Vaticano, este ultimo no forma parte de la comunidad), por varios idiomas, por una moneda, con varias constituciones. Durante la pandemia vinos noticias de cómo los países de la unión se peleaban por las mascarillas, por respiradores mecánicos por aguantes. Y ahora el Brexit…Seguirán otros la misma senda.

Una Comunidad de Estados Federados, donde todos hablan el mismo idioma, Pero que cada estado tiene su propia constitución, su propio sistema electoral, donde compiten Demócratas y Republícanos. Donde estallo una rebelión de masas por reivindicaciones raciales en todos sus estados confederados. Las tentativas separatitas de Texas y California… El Estado Profundo armamentista-industrial, un presidente tildado de loco saliente y un presidente tildado de senil entrante. Como terminará esta historia.
LÉASE sobre EU
LÉASE sobre EE.UU

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Todos hemos oído o leído que E= M C2. Desde 1905 el Sr. Einstein lo venía diciendo. La masa es energía, no onda ni partículas, es la propuesta de dos científicos, dos cabezas piensas más que una, claro son más de un siglo trabajando sobre lo que es realmente el universo. LÉASE AQUÍ

Queriendo ser dioses, no nos basta con colisionar hadrones, ahora hacemos soles aunque solo duren 20 segundos, pronto haremos cosas que literalmente destruirán los 14 mil millones de años de existencia cósmica. LÉASE AQUÍ

LA FRASE

KEISER REPORT

"Las divisas digitales nos permitirían evitar el sistema financiero actual"

El dólar estadounidense emitido en el 2020 equivale al 21 % de todos los dólares que se han emitido a lo largo del tiempo de su existencia

LECTURA RECOMENDADA


HISTORIA DE LA ESTUPIDEZ HUMANA, Paul Tabori



SALUDOS DESDE VENEZUELA
SALUTATIONS DU VENEZUELA
Greetings from Venezuela


FIGURA 1. De mi autoría

FIGURA 2; Mafalda, Pixabay

FIGURA 3; Pixabay

FIGURA 4; Lectura Recomendad

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Hola @soy-venezuelien. Excelente post. Una insoslayable verdad. Es mucha la información falsa que se maneja en redes y medios digitales, pero detrás de estos existen unas series de hechos que la mayoría desconoce. Pero es parte del plan. Yo en lo particular le doy una explicación bíblica a todo esto que ha venido ocurriendo y que ciertamente, tal como lo mencionas; son cosas que no debemos olvidar. Te deseo éxitos!
#onepercent #venezuela #affable

·

Buenas Tardes.

Muchas gracias, por su comentario. Soy poco lector de la biblia, hay tantas, me imagino que Ud habla de la Reina Valera.
En todo caso, un saludo fraterno.