El último peón

9개월 전

IMG_20200225_132444.jpg

Antier, en el rato que pasé en el caney con la morrocoya, me invitaron a jugar una partida de ajedrez. Quien me invitó es un muchacho que ahorita tiene 26 años. Cuando él era niño yo vencía a su papá en ajedrez, así que la invitación probablemente sea su reto personal de medir su propia fuerza contra quien él recuerda que era fuerte.

Le dije que ya yo no jugaba ajedrez, que estaba fuera de forma. Contestó que él también estaba fuera de forma, que siempre perdía contra su papá. Incluso me dijo que mi hijo Samuel cierto día le ganó una partida. Para ese entonces mi hijo tenía 15 años.

Jugamos.

Fue una partida más bien fría, exenta de ataques arriesgados. Al final, yo tenía 5 peones (la pieza más débil) contra una torre (una pieza mayor, la segunda más fuerte). Decidí iniciar un jaque continuo que él no podía eludir y que me hubiera procurado unas tablas (empate).

Le dije:
—Si no puedes eludir el ataque, entonces el juego queda tablas.

Lo vi que se esforzó en buscar una solución, y me dijo que sí la había encontrado.

No me molesté en verificar. En el tiempo que se tardó en analizar la posición, yo decidí que mis cinco peones pequeños tal vez podían derribar a la torre grande. Así que cambié de estrategia y jugué a ganar.

De los cinco peones, dos estaban separados y aislados. La única contribución que ellos podían aportar era morir y ganar un poco de tiempo para los demás. Los otros tres avanzaban abrazados. Siempre había uno que quedaba atrás y luego era presa del depredador, mientras sus compañeros se acercaban a la meta.

El último peón, el único que quedaba, al llegar a la meta se convirtió en una reina, la pieza más poderosa. Mi oponente tuvo que rendirse. Un final "de película", parecido a la historia de David contra Goliat, sólo que en este caso no era un David sino cinco, y cuatro se sacrificaron para coronar al más pequeño de todos.


divider.png

Créditos del texto e imágenes: Amaponian Visitor (@amaponian)

Introducemyself

Mis tonterías

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Lograste una buena combinación, levantar la partida desde esa posición no es nada fácil. Felicitaciones. Abrazos.

Estrategia, pensamientos claros, demasiada inteligencia para mi @amaponian

Tengo que reconocer que no soy experta en ningún juego de mesa, especialmente del ajedrez. Adolezco de la paciencia (y hasta de la inteligencia) que requiere la mayoría de las jugadas, tácticas, ganadoras. Me imagino que eso tiene que ver con mi poco espíritu competitivo. Sospecho que pasaría trabajo en cualquier guerra. jajajaja. Saludos, @amaponian.

·

A veces me decepcionan tus comentarios. Pareciera que ni siquiera te diste cuenta que la historia fue escrita para gente que no conoce el ajedrez.

A veces me decepcionan tus comenarios, pero luego me doy cuenta que eres un tipo de persona difícil de hallar y rara de ver, con una visión muy particular del mundo que la rodea.

Realmente dudo que tengas poco espíritu competitivo, o que te mueras de hambre en una guerra. Pero sí hay que tener cuidado en una pandemia...