ES BUENO O MALO PERDER LA CAPACIDAD DE ASOMBRO ?...

3년 전

Hace algunos días leí un post que hablaba sobre el interés que perdíamos poco a poco por un lugar específico de nuestro alrededor, ya no se miraba con detenimiento y profundidad los detalles del lugar porque vamos perdiendo la capacidad de descubrir para sorprendernos.

La curisidad para los ojos de un niño.

Este planteamiento me hizo recordar sobre la pérdida de la capacidad de asombro, que con el tiempo se va apoderando de nuestra mente. Entonces decidí buscar información sobre el tema.
En realidad se ha escrito mucho sobre ello: Platón y Aristóteles consideraron que la capacidad de asombro y admiración permitió al ser humano preguntarse e inquietarse sobre su origen y conocer el verdadero sentido de su existencia.
También se dice que la capacidad de asombro es apreciar que algo nos conmueve, nos admira y provoca una manera de acción para contribuir a que mejoren las cosas en nuestro entorno.
Por otro lado se plantean que la pérdida del asombro nos lleva a vivir de una manera superficial, contemplando sí, pero sin tomar parte activa, y por esto se pierde consecuentemente la creatividad.
Otros dicen que la sociedad está siendo bombardeada por agentes externos que idealizan un prototipo de vida y conceptos por lo cual pensar. El individualismo, que niega la naturaleza idónea del ser humano como ente sociable en una comunidad, el materialismo; que nos lleva a un consumismo extremo lleno de excesos superfluos y la tecnología, que nos permite de manera instantánea acceder a todo tipo de herramientas sin un gran costo de por medio, -lo que resta significativamente la capacidad de asombro.
Pareciera entonces, que la pérdida del asombro está íntimamente relacionada con la experiencia vivida en el contacto permanente de las cosas. Dicha experiencia se vuelve aburrida para nuestra mente y trata de apartarla, echarla a un lado para buscar nuevas experiencias. Pero también es cierto, que para comprender las nuevas experiencias necesitamos parte de las viejas.
Entonces la interrogante en este punto es, si la pérdida del asombro es negativa o positiva, ya que se abandona lo viejo para avanzar a lo nuevo?...
Hasta el momento no tengo respuesta para esta interrogante, pero, si creo que el ser humano no pierde totalmente su capacidad de asombro, solo busca reacomodarse a sus nuevos intereses que muchas veces le exige el entorno.

Descubriendo la naturaleza.

Y ustedes amigos, que dicen de la pérdida del asombro?
Mientras, seguiré buscando más información para analizar e ir dando respuestas a esta interrogante.
Saludos amigos de steemit...

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT