Qué es WAX, para qué se utiliza y cómo crear una cuenta con WAX Cloud Wallet

10개월 전

WAX es el acrónimo de Worldwide Asset eXchange, algo así como Intercambio Mundial de Activos Digitales. Es una blockchain que deriva de la blockchain de EOS y de la cual hereda muchas de sus características; hasta el punto de que las dapps diseñadas para EOS son muy fácilmente adaptables a WAX.

Tal y como ellos mismos definen en su propia página web, wax.io, la blockchain de WAX es la vía más conveniente y segura para crear, comprar, vender e intercambiar todo tipo de activos digitales, con cualquiera y en cualquier parte del mundo. Precisamente por esta característica se está haciendo enormemente popular en el mundo de los videojuegos, ya que es uno de los sectores donde más fácilmente se puede implementar para obtener las ventajas que ofrece. Del mismo modo que podemos decir que Steem es una blockchain orientada al blog, WAX está orientada a los juegos y al intercambio de activos digitales.

Los activos digitales se crean y gestionan en forma de tokens FT, NFT y NTT (ver artículo anterior: "Tokens, breve introducción a los valores digitales de moda). Gracias a estos activos los creadores de videojuegos pueden ofrecer un nuevo grado de independencia entre jugadores y empresa nunca visto antes. Los tokens que se crean en el entorno de una aplicación pueden ser libremente gestionados (compra, venta, transferencia) entre los propietarios en los mercados que operan sobre la blockchain de WAX. Además, los jugadores pueden sentirse realmente propietarios de los assets que han logrado en sus juegos gracias a la inversión de compras en el juego o del tiempo empleado jugando hasta ganarlos.

Caso de éxito

Hace apenas unos meses, la empresa de cartas coleccionables Topps colocó en WAX la colección de cartas “Topps Garbage Pail Kids” con ilustraciones de los personajes de la mítica colección de cartas con el mismo nombre que se publicó en el año 1985 y a la que siguió una serie canadiense/americana en el año 1987. El efecto coleccionista se disparó hasta tal extremo que la colección se vendió completamente en apenas 28 horas.

Si bien WAX apareció en el año 2017, de la mano de los creadores de OPSkins (líder del mercado mundial de intercambio de activos virtuales en videojuegos) y desde entonces ha seguido creciendo en la comunidad de usuarios de activos digitales, hay que reconocer que el éxito de la colección “Garbage Pail Kids” les ha abierto de par en par las puertas en las redes sociales más importantes estando actualmente en boca de toda la comunidad crypto.

No es de extrañar el éxito que pueden alcanzar muchos proyectos como este si viajan en compañía de WAX teniendo en cuenta el currículum de sus creadores: William Quigley, quien ya fuera CEO de OPSkins, y Jonathan Yantis, pionero en activos virtuales desde el año 1997.

Cómo crear una cuenta en WAX

La manera más sencilla de crearse una cuenta totalmente gratuita en la blockchain de WAX es a través de WAX Cloud Wallet, la billetera oficial de WAX. Esta guía está orientada a los usuarios. En futuras publicaciones hablaré de WAX Cloud Wallet desde el punto de vista de los desarrolladores.

https://all-access.wax.io/

Ashampoo_Snap_lunes, 29 de junio de 2020_17h36m40s_002_.png

Aquellos que estén más familiarizados con el mundo crypto notarán enseguida la facilidad para crear y acceder a la cuenta. WAX Cloud Wallet (WCW) permite crear la cuenta e iniciar sesión utilizando una cuenta de correo electrónico o una cuenta de alguna red social de entre las muchas disponibles.
Una vez seleccionada la red social o introducido un correo electrónico + contraseña, ya tendremos nuestra cuenta creada.

En la ventana principal de WCW podemos ver en la parte superior derecha un pequeño botón para acceder al menú de opciones y para cerrar sesión.

Ashampoo_Snap_lunes, 29 de junio de 2020_18h26m56s_004_.png

Lo primero que puede llamar nuestra atención es el nombre de nuestra cuenta; WCW no nos pregunta por el nombre de usuario que queremos, ya nos crea un nombre (y bastante extraño).

¿Qué pasa con las claves?

Seguridad (confianza) y facilidad de uso son dos conceptos antagónicos en el mundo de la informática. Las cuentas para acceder a una blockchain son enormemente seguras, pero también muy engorrosas debido a todas esas largas claves públicas y privadas. El poder crear una cuenta para la blockchain de WAX con tan solo un par de clicks de ratón tiene su contraprestación para los obsesionados por el control de las claves de acceso. Y no es malo preocuparse por nuestras claves de acceso. Lo que ocurre es que WCW va a gestionar por nosotros las operaciones sobre la blockchain y va a velar por nuestras claves sin que nosotros tengamos que preocuparnos de ello. No es que sea menos seguro; al contrario, el servicio WCW es totalmente fiable; el problema puede darse a la hora de pedir que confiemos en ese servicio.

La buena noticia es que si somos de los que necesitamos guardar las claves bajo nuestra almohada, cuando nos sintamos más familiarizados con las cuentas de usuario en WAX, las claves activas, propietarias, públicas y privadas, podremos crearnos una nueva cuenta desde el propio WCW y gestionarla completamente por nosotros. Pero ya no podremos utilizar WCW para acceder a las aplicaciones, sino otros servicios de acceso como Scatter, Anchor, Lynx, Keycat, etc. Y deberemos asegurarnos también que las aplicaciones que vamos a utilizar permiten el acceso a través de esas pasarelas.

Ashampoo_Snap_lunes, 29 de junio de 2020_19h29m57s_005_.png

Recursos

En la mayoría de las blockchains, las operaciones sobre la cadena implican algún gasto. WAX es una cadena muy barata en el coste de transacciones. Podemos comprar recursos por unos pocos tokens WAX. Si hacemos click en el botón de “Recursos” podremos ver el estado actual de nuestros recursos:

Ashampoo_Snap_lunes, 29 de junio de 2020_19h46m34s_006_.png

Hay 3 tipos de recursos. Por ahora el más importante es la RAM. La cantidad de RAM que tengamos comprada determinará las operaciones y activos que podamos tener en la blockchain. Una carta de un juego, por ejemplo, consume unos bytes de RAM que en la mayoría de los casos ha sido pagada por el creador de la carta. Pero podría ocurrir que nos encontremos con assets cuya RAM deberá ser pagada por el usuario que recibe el asset. Cuando el asset se destruye (burn) la RAM se libera.

Los otros 2 recursos, CPU y NET, no se compran; podríamos decir que se alquilan. Cuando pagamos por CPU y NET en realidad estamos haciendo stake de WAX para reservar esos recursos. Tener CPU y NET en stake nos permite participar en el programa de recompensas de WAX y ganar algo de dinero de forma pasiva. Para recuperar el WAX de stake y tenerlo líquido de nuevo se requiere esperar un periodo de 3 días.

Activos

Desde WCW también podemos ver los activos digitales que tenemos en propiedad y realizar algunas operaciones con ellos, como transferirlos a otros usuarios. No vamos a detenernos en este apartado ya que la gestión de nuestros activos la realizaremos casi con total seguridad en algún market como https://wax.simplemarket.io

image.png

Aumentando la seguridad

Como dije, WCW es un wallet totalmente seguro para nuestras claves, siempre y cuando no pongamos nosotros en peligro la contraseña de acceso de la red social o el correo electrónico que utilizamos para hacer login. Por ese motivo es muy recomendable activar el servicio de “Autenticación en 2 pasos”. Este servicio se asocia a la aplicación para dispositivos móviles Google Authenticator. Una vez activada, cada vez que hagamos login, necesitaremos introducir un código numérico que se generará en nuestro dispositivo y cuya validez es de tan solo unos pocos segundos.

Ashampoo_Snap_lunes, 29 de junio de 2020_19h55m48s_007_.png

Durante el proceso de activación de 2-Factor Authentication solo tendremos que apuntar con la cámara de nuestro smartphone o Tablet al código que veremos en pantalla y apuntar el código de recuperación que nos mostrará una vez activado. Ese código será fundamental para recuperar el acceso si algo le pasara a nuestro dispositivo móvil.

image.png

Si te resulta útil mi contenido y te gustaría que compartiera más publicaciones como esta, por favor, vota la publicación y vota también mi candidatura como Witness. Gracias.

image.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Excelente post amigo gracias por la información

·

Gracias a ti por el apoyo!

Interesante esta nueva blockchain @marcosdk, sería de profundizar y conocer más sobre ella. En lo personal necesitaría orientación sobre cómo invertir y cómo jugar si se puede llamar de ese modo, seguiré revisando, gracias por la información.

·

WAX es muy diferente a Steem. Está pensada en la compra/venta de productos digitales y en la tokenización de artículos propios de los juegos para que los jugadores puedan comerciar con ellos. Para invertir y obtener beneficios pasivos por la inversión (votando) es más recomendable Steem.

hOla @marcosdk
Buena explicación, sencilla de entender.
Entonces Taruk se muda completamente para WAX por lo que veo.
Ya tengo en unstake mis tokens. Estaré pendiente para mas información, y para saber que se hará con esos tokens comprados en su momento.
Ya tengo scatter en mi PC. así que creo podría ser más fácil el proceso.
Gracias por esta información, ya tienes mi voto como witness desde hace tiempo.
Saludos.

·

Efectivamente; el juego se muda a WAX por ser una blockchain especializada precisamente en juegos. Me ofrece todas las facilidades que necesito.
Las pruebas con Scatter en el juego me han dado problemas y hay muy poca documentación para desarrolladores por lo que no lo voy a incluír por ahora. En los planes iniciales espero contar con las opciones para login de WAX Cloud Wallet y Anchor.
Gracias por tu apoyo!

·
·

AAAh ook ok, interesante.
Menos mal que te comente lo de Scatter, muchas gracias por aclarar ese punto @marcosdk.
Entonces vamos con WAX Cloud Wallet y Anchor.
Perfecto. Seguimos entonces, gracias.

Hola Marcos!

Yo intento ingresar https://all-access.wax.io/ en chrome y firefox da error 1020. ¿Sábes en dónde puedo encontrar ayuda? Gracias.

·

Hola @victoriaxl. Wax Cloud Wallet utiliza Cloudflare, un servicio de distribución y seguridad en las conexiones para páginas de mucho tráfico, y este servicio bloquea gran parte de las conexiones que vienen de países como Venezuela. Lo siento.
En cuanto pueda implementaré el acceso al juego desde otros wallets como Anchor o Scatter.