Problemas Públicos y Resolución de Conflictos: Violencia Contra la Mujer...

4년 전

Buenos días comunidad Steemit, espero que todos se encuentren súper bien.

Como ya les he contado un poco sobre mi vida personal, sobre mi vida artística (dibujo), ahora les quiero contar un poco sobre mi vida como profesional en la Administración Pública, las cuales están aún en proceso de formación y de aprendizaje.

Actualmente estaría cursando cuarto semestre de Administración Pública en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la única institución facultada por el gobierno para formar profesionales en dicho campo; pero debido a algunos contratiempos, algunos imprevistos tanto laborales como económicos, tuve que aplazar dicho semestre, y aunque me desmoraliza mucho tener que hacerlo, esto no ha sido motivo para pensar en querer abandonar, por el contrario sigo estudiando por mi cuenta.

Durante estos tres semestres me ha quedado más que claro que estoy en el lugar que quiero estar, ya que la carrera ofrece muchas opciones para realizar transformación, cambio, desarrollo, tanto a nivel personal como a nivel social. Es una carrera que te permite entender desde diferentes puntos de vista y desde varios campos, los motivos por los cuales un país, un pueblo o una nación pueda estar pasando por dificultades tanto políticas, económicas o sociales, pero más que hallar los motivos o causas es hallar una posible solución. Obviamente podemos, al contrario de lo anteriormente mencionado, encontrar los motivos y causas por los cuales se encuentra en apogeo y tomarlo como ejemplo.

Es una carrera realmente interesante, con personas igual de interesantes, que indiferente de que compartan tus puntos de vistas o no, tratan de buscar el mismo propósito, el cual es buscar soluciones a las diferentes problemáticas que se presentan a diario en los diferentes campos, tanto sociales, políticos y económicos.

En tercer semestre, o sea, el semestre pasado tuve la oportunidad de estar en una de las materias que hasta el momento me ha parecido como una de las más interesantes: Problemas Públicos y Resolución de Conflictos. En esta materia se abordando demasiados temas de interés común pero les quiero hablar el día de hoy sobre “violencia contra la mujer” debido a que es un tema que a través de los años ha dado mucho de qué hablar, incluso ahora en día que vivimos un una sociedad “avanzada”. Antes de abordar este tema y como eje central se tuvo el reinado que se llevaba a cabo en el Perú, ya que este rompe con los típicos estereotipos utilizados en los reinados de belleza.

Les compartiré la conclusión a la que llegue en aquel momento sobre esta problemática:
Hay varios factores que influyen a que esta problemática se siga dando pero los más relevantes son los siguientes:

• Educación: la falta de una educación fuerte, renovada y actualizada a la época, que responda a las necesidades contemporáneas.

Una educación fuerte desde el nacimiento permite que haya un entendimiento del individuo, tanto de sí mismo como de quienes lo rodean; pero no solo una educación basada en elevar su coeficiente intelectual (CI), sino basada en enriquecer las diferentes inteligencias múltiples con las que cuenta el ser humano, enfatizando en la inteligencia emocional que permita al individuo reconocer desde temprana edad sus emociones, diferenciar una de otra y controlarlas inmediatamente aparecen. Considero que con personas educadas desde la infancia, primero por sus padres, pero más que nada con un sistema educativo que permita que las bases que enseñaron los padres a sus hijos trabajen en simultáneo con las de las instituciones educativas. Así se recibirá una educación bilateral que permitiría que el individuo tenga autocontrol de sus emociones y de esta forma disminuir o erradicar, en este caso, la violencia contra la mujer, ya que las cifras nos muestran que en la mayoría de casos es por intolerancia.

• Cultura y tradición: por cientos de años se “tenía” la cultura y la tradición que la mujer no contaba con la inteligencia ni los dotes para ejercer un oficio diferente a los del hogar.

Tanto tradicional como culturalmente, hubo una época en que la mujer no era vista como igual ante su género opuesto, y en muchos casos por ellas mismas; eran vistas como el género débil que solo debía dedicar su vida en aprender los diferentes oficios del hogar; además que se le restringían innumerables actividades, así como trabajar. Este tipo de pensamiento patriarcal, donde el hombre era la mayor autoridad influyo, y me atrevería a decir que aun influye, en gran medida, en el pensamiento de ambos géneros, generando así que un sometimiento por parte de la mujer, menos oportunidades y herramientas para estas, que le permitan defenderse y ponerse a la par del género masculino.
Entonces, normas que permitan y garanticen equidad e igualdad en los diferentes campos en que se desenvuelven ambos géneros es de vital importancia si queremos erradicar esa brecha que aun los separa.
En conclusión, se necesita una revolución tanto en la forma de pensar como en la forma de actuar de ambos géneros si se quieren resultados verdaderos.

Bueno esto es como una síntesis del tema, ya que como dije es algo que ha través de los años ha dejado y deja mucho de qué hablar, pero si consideras que hay algo importante que deje de lado u omití te agradecería que dejaras un comentario diciéndomelo. Muchas gracias.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Que buen tema

·

Así es, es un tema de nunca acabar :D