CONCURSO CULTURAL... con nuevos premios!!

3개월 전

RenderedImage.png

La gaita zuliana es una variedad musical propia de Venezuela, concretamente del estado Zulia, el concepto mal utilizado de gaita se hizo para ganar popularidad, reproduciendo el término de las gaitas iberoamericanas, pero sin ningún parecido musical. Fue señalado bien patrimonial de interés cultural y artístico en el año 2014, por su jerarquía en la consonancia del venezolano y en su cultura. Como género cadencioso público se interpreta en grupos mixtos, sus contenidos van desde cantos al amor y a figuras religiosas hasta temas ocurrentes, de protesta, de denuncia, el elemento político es estrella de numerosos temas.

unnamed.jpg
Fuente

Tiene un principio poco determinado, las historias concuerdan en dos orígenes. No se ha podido conocer a ciencia cierta, cuándo ni cómo llegó la Gaita al Zulia, pues aunque algunos la creen autóctona, no es así. Se presume que su introducción se debe a los españoles en la época de la colonia, pero es inobjetable que la tambora es de origen africana, las maracas es un aportación de nuestros indígenas, el furro o zambomba viene también de España, la charrasca desciende de los pueblos antillanos y el cuarto o cuatro, guitarrilla de cuatro cuerdas de fuente europea.

C3TZR1g81UNaPs7vzNXHueW5ZM76DSHWEY7onmfLxcK2iQCmuZ9xdC6ERn6g7ZRcRFxzbkW862vdt6LHKiWRtxZSVQwSedxvuHt3kyoYKD9U2qSXenGEjmp.png

Los Instrumentos utilizados en la Gaita Tradicional son:

EL FURRO
Forma el instrumento líder y representativo en la interpretación de la gaita y es heredero directo de la zambomba española. Constituido de un cilindro de madera con un extremo libre y en el otro extremo un cuero con una verada. Representa el bajo de la percusión. Varios lo tocan sentados, otros de pie.

descarga.jpg
Fuente
EL CUATRO
Este instrumento de cuerdas es usado en las cadencias folklóricas y populares en todo el área nacional. Se ejecuta de pie. Es una variedad de guitarra pequeña de cuatro cuerdas.

cuatroacostado.jpg

Fuente
LA TAMBORA
Es uno de los primordiales armonizadores de la misma. Es un cilindro de madera con un extremo libre y el otro con un cuero de vaca. Este instrumento da el repiqueteo que engalana el ritmo. Su origen es africano.

Folkloricos_tambora_gaita.jpg

Fuente
LA CHARRASCA
Es una metamorfosis de un instrumento original indígena de las Antillas, con el cual se consiguió mayor consistencia y estabilidad, además de un sonido metálico alegre y sonoro. La charrasca le da brillo a la percusión.

CHARRASCA.jpg

Fuente

Agradezco altamente esta iniciativa de (@belenguerra, @writingnreviews & @fendit. Les invito a participar: https://steemit.com/hive-111825/@writingnreviews/cultural-contest-with-brand-new-prizes-concurso-cultural-con-nuevos-premios

cooltext351810778178989.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
STEEMKR.COM IS SPONSORED BY
ADVERTISEMENT
Sort Order:  trending

Excelente amiga!! Me encantó!!